abc Radio


Indignante lo que sucede con exgobernadores: Graue

  • Viernes 9 de junio de 2017
  • en México

De inaudito calificó el rector de la UNAM, Enrique Graue, el hecho de que una decena de exgobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero.

“Es indignante e inadmisible, no nos debe volver a suceder”, afirmó.  El rector abordó el tema durante la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Nacionales”, y subrayó: “el país requiere orden en las finanzas públicas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade informó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la PGR, con el área de inteligencia financiera, para proporcionar toda la información sobre las investigaciones del exgobernador Roberto Borge Angulo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, lamentó la corrupción que caracteriza a los ex gobernadores de México y consideró que esta situación es inaudita e inadmisible. Convocó a que este escenario no se repita en México.

“El hecho de que más de una decena de ex gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder”, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la entrega del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales.”

Hizo énfasis al criticar a mandatarios corruptos, “cuando las desigualdades sociales que viven millones de mexicanos demandan de finanzas públicas en orden y manejadas con honestidad… La opacidad en el gasto y las exageradas deudas contraídas son una afrenta”.

Manifestó que nuestro  país necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social, pues dijo que ésta, junto con la impunidad e inseguridad, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad.

El rector Graue Wiechers criticó que una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero, y puntualizó que el país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos pues la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad.

A lo anterior, prosiguió, se debe añadir el contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente Donald Trump, que causa desasosiego e incertidumbre sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones.

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, dijo.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, expuso que nadie puede gastar permanentemente más de lo que tiene, y si no se invierte en áreas estratégicas, tampoco habrá desarrollo posible para la nación. “La educación y la investigación son sectores estratégicos que no pueden ser descuidados”, destacó.