abc Radio


Viven indocumentados una odisea de Chiapas a Tijuana

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

*El mundo infrahaumano de Tijuana a Chiapas

Editoras OEM

La frontera sur de nuestro país es para miles de migrantes centroamericanos la primera frontera que deben sortear si quieren llegar a Estados Unidos. Una vez aquí, continúa su calvario, “se refugian en terminales de tren, centrales camioneras y caminan en las carreteras en espera del trasporte que los lleve a la frontera norte…a solo un paso de la Unión Americana”.

No todos llegan, de acuerdo al Movimiento Migrantes Mesoamericanos, diariamente ingresan a nuestro país, de manera ilegal, entre 800 y mil migrantes centroamericanos, pero tan solo el año pasado fueron detenidos y repatriados a sus países de origen, más de 150 mil migrantes, y en lo que va del 2017, el cónsul de Guatemala reportó que México ha repatriado a mil ciudadanos guatemaltecos.

Y solo aquellos que logran llegar a Tijuana se encuentran con que tres mil 700 haitianos están varados en busca de regularizar su estancia en México o cruzar al otro lado por el desierto o el Río Bravo con la amenaza de perder la vida.

En la nueva administración del presidente Donald Trump, no importa cuánto tiempo tengas en EU, “si te agarran te deportan”, por lo que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, revela que por diversos motivos, durante el año pasado la entidad registró al menos 150 mil retornos de migrantes procedentes de Estados Unidos.

El responsable de la dependencia, Arturo Zamora Cruz, anunció que Chiapas aprovechará la política migratoria implementada por la nueva administración de la Unión Americana para solicitar a la Federación más recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados.

Zamora Cruz dijo que en 2016 la entidad accedió a 13.1 mdp del Fondo. La ST adelantó que el presupuesto será destinado a apalancar 497 proyectos de autoempleo; así como para otorgar 150 becas de capacitación y 112 estímulos económicos para que los connacionales puedan trasladarse a su sitio de residencia. Para hacerse de capital los interesados cumplirán requisitos.

bestia2

ENTRE 800 Y MIL CENTROAMERICANOS

INGRESAN DIARIAMENTE POR LA FRONTERA SUR

Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, precisó que diariamente ingresan al país, de manera ilegal, entre 800 y mil migrantes provenientes de Centroamérica. “El flujo de migrantes por la frontera sur es constante, siguen entrando personas de Honduras, El Salvador y Guatemala”, apuntó.

Refirió que México reactivó su maquinaria de deportación a través del Plan Frontera Sur, mediante operativos en puntos estratégicos, como las carreteras, en las terminales del tren, las centrales camioneras, donde se pide la documentación personal a todo pasajero, incluso a los propios mexicanos.

“Es como una carta de presentación que tiene México hacia la administración de Trump, de cuán importante puede ser el papel que juega la autoridad mexicana para la detención y deportación de migrantes centroamericanos, que es precisamente el mayor flujo que se da a Estados Unidos”, expuso.

En rueda de prensa ofrecida en un restaurante de Tabasco 2000 de Villahermosa, recordó que durante el 2016, fueron repatriados a sus países de origen más de 150 mil migrantes a Centroamérica; sin embargo, tan solo en el mes de enero podrían deportarse unos 10 mil extranjeros.

REPORTA EL CONSULADO DE GUATEMALA EN TAPACHULA

Mientras que el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, expuso que el flujo migratorio no ha bajado y se ha mantenido.

Agregó que las autoridades mexicanas en este 2017 han realizado la repatriación de mil ciudadanos guatemaltecos, que ingresaron de manera irregular a territorio nacional.

“En este años van mil 200 guatemaltecos repatriados, sin tomar en cuenta los municipios de Comitán, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Tenosique, además sí hay una disminución mínima del flujo migratorio, se hizo un recorrido recientemente en esos municipios, así que la reducción es mínima, pero continua en Tapachula la cantidad de personas”, dijo.

Los haitianos, que están de paso esperando poder ingresar a Estados Unidos, festejaron con oraciones y una comida tradicional de su país.

Los haitianos, que están de paso esperando poder ingresar a Estados Unidos, festejaron con oraciones y una comida tradicional de su país.

HAITIANOS QUIEREN QUEDARSE EN TIJUANA

Un total de tres mil 700 haitianos permanecen en Tijuana y Mexicali, la mayoría buscan regularizar su situación en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California anunciaron que apoyarán a los migrantes para regularizarse y logren obtener empleos.

A la fecha hay algunos haitianos y africanos que ya comenzaron a laborar en el rubro gastronómico y de la construcción pero es importante que se regularicen, dijo el delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Suman cerca de mil 300 migrantes que se han acercado al INM para regularizar su situación en México.