abc Radio


INE multa a 7 organizaciones por irregularidades en ingresos

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Siete organizaciones que buscan el registro como partido político serán multadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la Comisión de Fiscalización detectó diversas irregularidades en los ingresos, la multa asciende aproximadamente a 6.1 millones de pesos.

La consejera Adriana Favela aseguró que, entre las irregularidades halladas, se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó “personas de riesgo” e indicó que “las multas que se proponen a estas organizaciones son un mecanismo de ir en contra de opacidad y de cualquier conducta que pretendan burlar la ley (…) Estas sanciones no son el final de la valoración que tendrá que hacer el instituto en términos de lo que la fiscalización aporta en una valoración integral que todavía tendrá que conocer lo que las quejas presentadas revelen, por supuesto, de otros requisitos formales de orden numérico. Esta historia no acaba hoy”.

El consejero Ciro Murayama aseguró que el dinero reportado sin comprobación alcanza los 17.7 millones de pesos, recalcando que en México están prohibidas las aportaciones anónimas o no identificadas.

Entre las organizaciones que se reportaron con estas aportaciones se encuentran:

  • La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, agrupación que encabezan el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala
  • Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo
  • Grupo Social Promotor Por México, impulsado por quienes formaban el extinto Partido Nueva Alianza (Panal)
  • Encuentro Solidario, promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social (PES)
  • Fundación Alternativa, fundada por ex priista César Augusto Santiago
  • Súmate a Nosotros, organización vinculada a Manuel Espino
  • Fuerza Social Por México, ligada a Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México

Finalmente, Murayama añadió que no se trató de conductas uniformes, cada una de las organizaciones recibió ingresos de manera diversa e insistió que en política el dinero que se usa sin conocer de donde viene, es dinero prohibido, “es ilegal, porque las organizaciones que pretenden constituirse en partidos políticos que son de interés públicos deben conducir sus actividades con cauces legales”.