abc Radio


INE pide a los partidos bajarle al oportunismo en medio de la desgracia

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó a los partidos y candidatos  presentar una oferta variada y “lo menos oportunista posible” rumbo al 2018.

En medio del debate por el financiamiento a partidos políticos, pero sin mencionar específicamente el tema de las donaciones para los damnificados  por los sismos, Córdova consideró “lamentable que la vorágine y la dinámica electoral los lleve a lucrar políticamente” con temas preocupantes para la sociedad.

“De los partidos políticos y de quienes sean candidatos, evidentemente, de presentar una oferta variada, lo más amplia posible, lo más seria, lo menos oportunista posible, creo que hay problemas que trascienden las posiciones de partido y sería realmente muy lamentable que la vorágine y la dinámica electoral los lleve a lucrar políticamente con temas que tienen que ser transversales y que nos ocupan a todos”, dijo el presidente consejero durante su encuentro con Asociaciones Políticas Nacionales.

Estas declaraciones las hizo en el contexto donde partidos políticos como el PRI y Partido Verde han propuesto la reducción de 100% de los recursos públicos para campañas electorales del año entrante, además de la eliminación de los 200 diputados plurinominales.

Pero también exigió al gobierno federal y los gobernadores a respetar la normatividad electoral para garantizar la equidad en los comicios, los cuales de por sí ya resultan complejos, que haya quien quiera interferir en ellos resultaría peor.

“De los gobiernos federal y local (esperamos en el INE) respeto a las prohibiciones y los principios constitucionales, empezando por el de imparcialidad, para no descarrilar un proceso electoral, aunque la tentación como sabemos es mucha y muy grande”, aseveró.

Córdova Vianello añadió que no solo los partidos políticos tienen que ser responsables durante el proceso electoral 2018, también los medios de comunicación y la sociedad civil en general, para llevar por buen cauce los comicios donde se elegirán presidente, legisladores federales, entre otros cargos.

En específico, a las Asociaciones Políticas Nacionales el consejero presidente les pidió coadyuvar en la labor en beneficio de la democracia mexicana.

Entre las APN que participaron en la reunión de encuentran la Unión Nacional Progresista, el Instituto Ciudadano de Estudios Políticos, Fuerza Autónoma Mexicana, Jóvenes Universitarios por México, Profesionales por México y Esperanza Ciudadana, entre otras.

 

donaciones partidos sismos.jpg

* Con corte hasta el 27 de septiembre