abc Radio


INE presentó la nueva división electoral para comicios de 2018

  • Viernes 4 de agosto de 2017
  • en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la nueva división por circunscripciones plurinominales que entrarán en vigor para las elecciones federales de 2018. Se trata de cinco zonas con las cuales se garantiza un equilibrio geográfico y demográfico, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Las elecciones de 2018 serán “las primeras elecciones en la historia del país que tendrán una distribución geográfico-electoral, a nivel federal y a nivel local, homogénea y estandarizada”, comentó Córdova Vianello. Con estos nuevos criterios, la Ciudad de México es el que pierde más, pues pasa de 27 a 24 distritos electorales. Otras entidades que perdieron distritos fueron Puebla, Chiapas, Veracruz y Sinaloa. En cambio; los que ganan un distrito son Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, y Estado de México.

Recordó que esta nueva división viene desde 2014 con la última reforma electoral, y se hizo para equilibrar criterios, parámetros, procedimientos y supervisión de la autoridad.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que las elecciones de 2018 será la primera vez que se tengan distritos actualizados de acuerdo a la geografía del país.