abc Radio


Inflación alta es por gasolinazos: Jonathan Heath

  • Sábado 29 de septiembre de 2018
  • en México

Para Jonathan Heath, el economista nominado por el presidente electo para ser subgobernador del Banco de México, detrás de una tasa de inflación fuera del rango objetivo está el aumento indiscriminado de los precios de la gasolina. “Fue una decisión del gobierno federal, no del Banxico”.


Enfático, el también autor de los libros
Para Entender al Banco de México
y
La Maldición de las Crisis Sexenales
, deja clara su postura respecto a la labor del banco central: “es muy difícil criticarlo por no haber abatido la inflación de una forma suficiente si sabemos que la parte que está causando la inflación está fuera de su influencia”.

“¿Quién toma la decisión de subir el precio de la gasolina? No el Banco de México”, dice en entrevista con
EL SOL DE MÉXICO
.

Autor de
Lo que Indican los Indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México
, desmenuza los datos de inflación: La subyacente está en 3.6%, muy cerca del rango objetivo de 3.0% y la general es más elevada por el componente no subyacente, que incluye, precisamente, los precios que no se pueden influenciar por la política monetaria, específicamente el precio de la gasolina.

Ese precio, apunta, se ha incrementado más últimamente de lo que aumentó en el famoso gasolinazo del 1 de enero de 2017. Entonces es un solo precio, el de la gasolina, que está haciendo que la inflación no baje adecuadamente y no esté dentro de lo que es el objetivo del Banco de México.

La postulación de Heath para sustituir en la Junta de Gobierno de Banxico a Manuel Ramos Francia, que termina en diciembre su periodo de ocho años como subgobernador, deberá pasar por la aprobación del Senado.

-¿Habrá continuidad en la política del Banco de México?

-Pues sí, soy una persona de cinco, no puedo llegar y cambiar siendo una sola-, responde el doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, y un “apasionado del vino y la mixología”, como se define a sí mismo en su cuenta de Twitter.

-¿Con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, cómo ha sido su relación?

-Lo conozco más o menos bien, es una muy buena persona, una persona muy capaz y va muy bien en lo que ha hecho hasta ahora.

¿Le gusta la política de ajuste a las tasas de interés que ha llevado hasta ahora?

Sí, más o menos. El Banco de México ha aumentado la tasa dos veces en lo que va del año.

La autoridad monetaria en Estados Unidos anunció el jueves pasado su tercer alza de 2018 y el Banxico deberá tomar una decisión el próximo jueves 4 de octubre. “Es importante tomar en cuenta que es muy difícil estar en desincronía con la Reserva Federal. Hasta ahorita el Banco de México ha estado casi forzado a mantenerse en sincronía y más adelante vamos a ver si se puede dar el lujo de tratar de ya no estar en esa sincronía. Sí es una decisión muy complicada, pero hasta ahorita va por el camino correcto”, agregó Heath.

-¿Ya se sentó a platicar personalmente con López Obrador?

-Con quien he platicado y quien me ofreció esto fue Carlos Urzúa (futuro secretario de Hacienda), a nombre de López Obrador, obviamente el presidente electo está enterado.

Heath, que obtuvo en 1980 la candidatura doctoral con especialización en economía monetaria, Gobernador, ocuparía uno de los cinco espacios dentro de la Junta de Gobierno que integran Alejandro Díaz de León, como gobernador, y los también subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell e Irene Espinosa Cantellano, está última la primera mujer en ocupar el cargo, a partir de enero pasado.

A diferencia del resto de los miembros de la Junta, Jonathan Heath se ha mantenido distante de las entidades públicas del sector financiero y hacendario. Su experiencia en el sector público se limita, según su propia biografía, a un cargo durante dos años (1981-1983) como subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.