abc Radio

Inflación se mantiene en el objetivo de Banxico

La inflación se ha mantenido así en el objetivo del Banco Central durante nueve quincenas consecutivas

El Sol de México

La tasa de inflación se ubicó en 3.01% durante la primera quincena de octubre, por lo que el indicador se enfila a cinco meses dentro del objetivo del Banco de México de 3% más o menos un punto porcentual.

Durante la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un ligero incremento de 0.40% en comparación con la quincena previa, sin embargo, en su comparación anual, el indicador bajó 1.93 puntos porcentuales.

La inflación se ha mantenido así en el objetivo del Banco Central durante nueve quincenas consecutivas.

Los bajos índices de inflación en los últimos meses han llevado al Banxico a reducir la tasa de interés de referencia, la cual tiene una ventana para bajar más, según expertos.

La ligera alza en la inflación durante la primera mitad del mes se vio empujada por un incremento en los precios de la energía eléctrica y el gas, de 18.47 y 2.17%, respectivamente, así como de productos agropecuarios como el jitomate y el huevo.

En tanto, entre los productos que bajaron más sus precios estuvieron el aguacate, que cayó 8.85%; la naranja, con una contracción de 6.90%, y el limón, con una disminución de 5.91%.

El precio de la gasolina también registró una baja, de 0.19%.