abc Radio


Inflación tiene en 2019 su segundo cierre anual más bajo en la historia

Inflación tiene en 2019 su segundo cierre anual más bajo en la historia

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Al cierre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 2.83 por ciento, el segundo más bajo en casi 50 años en los que el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) lleva el registro del indicador.

De acuerdo con datos del instituto, este nivel sólo ha sido menor en la segunda quincena de diciembre de 2015, cuando se registró un cierre en la inflación de 2.13 por ciento.

El resultado significa además 14 quincenas al hilo con una inflación dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento más o menos un punto porcentual.

Estos niveles han llevado al Banco Central a recortar la tasa de interés de referencia en cuatro ocasiones consecutivas, para dejarla en 7.25 por ciento en la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo con el Inegi, en las últimas semanas de 2019 la mayor baja en precios se registró en productos agropecuarios como la naranja, con una disminución de 6.46 por ciento; así como el chile serrano y el limón, con disminuciones de 6.35 y 5.67 por ciento, respectivamente.

 

Foto Cuartoscuro

El aguacate también vio caer su precio en 4.70 por ciento, mientras que la zanahoria disminuyó en 3.40 por ciento.

Dentro de los productos con mayores alzas también hubo algunos agropecuarios como la cebolla, cuyo precio se disparó en 27.92 por ciento; además del jitomate y los nopales, que tuvieron incrementos de 11.27 y 18.29 por ciento, respectivamente.

La temporada vacacional mantuvo al alza los precios de los boletos de avión y de los paquetes turísticos, que al cierre de año registraron un incremento de 25.98 y 11.42 por ciento.