abc Radio


Inicia montaje de alumbrado decorativo con motivo de las Fiestas Patrias

El material que se utiliza es 100 por ciento reciclado de años anteriores

Con motivo de la celebración de los 210 años del inicio de la Independencia de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició el montaje del alumbrado decorativo en la Plaza de la Constitución, del Zócalo de la Ciudad de México.

En el proyecto a cargo de la Dirección Servicios Urbanos, cuenta con la participación de 118 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

El diseño del alumbrado se realizó del 4 de mayo al 12 de julio, posteriormente, del 13 de julio al 16 de agosto se realizaron en sitio los distintos diseños para poder ser transportados a la plancha del Zócalo y ser montados del 17 al 31 de agosto.

La decoración en la plancha del Zócalo consta de cinco figuras decorativas, para las cuales, se utilizaron un total de 15 mil nodos de LED´s de 0.5 watts para pantallas; 16 mil focos de LED´s de 0.5 watts de varios colores; 15 mil metros de escarcha de distintos colores; 5 mil metros de manguera luminosa; 2.5 toneladas de varilla de 3/8, 2 toneladas de alambrón, y 12 mil metros de cable de varios calibres.

Para la colocación se utilizarán dos canastillas con alcance de 30m, cuatro canastillas con alcance de 15m, cuatro plataformas para traslado y una grúa de carga de 30 toneladas.

Este año, la decoración está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, distribuidos de la siguiente manera: al centro del Edificio de Gobierno Nuevo, se colocará un busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, seguido de un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un águila republicana al extremo derecho.

Para el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se tiene destinado un busto de José Ma. Morelos y Pavón, igualmente con un listón tricolor con guirnaldas de olivo y el águila republicana al extremo izquierdo.

Sobre Av. 20 de noviembre, se colocará una estructura monumental de la figura de Leona Vicario, Madre de la Patria. Mientras que al centro del edificio de Mercaderes se montará un busto de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga acompañado de un listón tricolor con guirnaldas de olivo.

Por su parte, en el edificio donde se ubican las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero) se instalará un busto de Josefa Ortíz de Domínguez con hojas de laurel y listón tricolor, acompañado de una pantalla en donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración tales como personajes históricos, el escudo nacional, el Ángel de la Independencia, entre otros.

De igual forma, con este mismo motivo, se contempla la instalación de mosaicos luminosos en otros puntos de la ciudad.

Sobre Av. Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, se instalará un mosaico compuesto de una Antorcha de Independencia al centro, y a los extremos los bustos de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla con alegorías.

En Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes, se montará un mosaico luminoso de un Águila Republicana.

Finalmente, en la Plaza del Empedradillo, ubicada al norte de la calle República de Guatemala, al oriente de la Catedral, se colocará un busto de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.