abc Radio


Inician con rastreo de transferencias bancarias de Segob a García Luna

“Una vez que tengamos la información se las haremos saber a la UIF y la FGR para que tome las medidas necesarias”, señaló Sánchez Cordero

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Secretaría de Gobernación comenzó con el rastreo de cuentas para identificar si hubo un desvió de recursos de la dependencia, que oscilan en los dos mil millones de pesos, a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo confirmó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, al referir que las investigaciones las lleva a cabo el Oficial Mayor, Gregorio Guerrero Pozas, “una vez que tengamos la información se las haremos saber a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome las medidas necesarias”.

La funcionaria federal recalcó que incluso se puede pedir apoyo al anterior secretario Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detectó una transferencia de recursos proveniente de la Secretaría de Gobernación a cuentas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió de (la Secretaría de) Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, indicó López Obrador.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, los recursos asegurados oscilan en los dos mil millones de pesos.

Esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos, porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación y una empresa donde García Luna es accionista; las transferencias a la empresa son por dos mil millones de pesos”, detalló por separado Santiago Nieto.