abc Radio

INM tendrá un papel activo en plan de emergencia migratorio: Sánchez Cordero

La Secretaria de Gobernación reiteró el plazo establecido de los 45 días para aplicar el proyecto

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaria de Gobernación dejó claro que para atender la emergencia que se vive en torno a la migración que proviene de Centroamérica, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un papel activo en torno al plan que se llevara a cabo para contener el flujo de personas, ya que por ley debe y tiene que participar.

En entrevista, Olga Sánchez Cordero, indicó en la acción de trabajo en el plazo establecido de los 45 días para aplicar el proyecto para frenar la migración de Centroamérica se están tomando medidas emergentes.

“No es que estemos fuera, sino que en todo el tiempo está el Instituto Nacional de Migración (INM) presente, porque si no, por ley no puede actuar ninguna autoridad, sino tiene presencia de migración”.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

La encargada de la política interna del país comento que en los 45 días, la Comisión establecida se encuentra trabajando para atender la emergencia, ya que “se nos disparó el número qué pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas, eso es una cantidad que quiero decir por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”.

Sánchez Cordero refirió que como dependencia se ha insistido en que “la migración que pasa por nuestro país es una cuestión de seguridad nacional y que estas son medidas emergentes”.

“Quiero ser muy clara, el Instituto Nacional de Migración tiene que estar presente. Esta situación de emergencia es una situación en donde todos los subsecretarios de Estado están ahorita dejando sus funciones primordiales para atender esta emergencia de 45 días”, externó.

Reiteró que de ninguna manera puede actuar el gobierno sin la presencia del INM. “Así que no esta fuera, solamente es un tema de una emergencia por el número de personas que circularon por nuestro país y que fueron una cantidad enorme”.