abc Radio


Instalan siete módulos Triage; brindarán atención, valoración, diagnostico y tratamiento para COVID-19

El Gobierno capitalino informó que, en colaboración con el sector empresarial, se instalaron siete módulos Triage en diversos hospitales de la Ciudad de México para brindar atención, valoración, diagnóstico mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y orientación médica en el tratamiento de personas que presenten síntomas de Coronavirus (COVID-19).

Las estructuras de los siete módulos Triage fueron otorgadas por las fundaciones y empresas que participaron en la instalación de la Unidad Temporal COVID-19, ubicada en el Centro Citibanamex, los cuales son atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud capitalina, con el propósito de llevar a cabo la evaluación de las personas que acudan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar o sospecha de padecer la enfermedad y de ser el caso, trasladarnos a la Unidad Temporal de Citibanamex.

La valoración del personal médico permite determinar la hospitalización anticipada, es decir, tratar e internar, si es el caso, a aquellos pacientes con COVID-19 que pudieran presentar complicaciones graves. Por ello, uno de los objetivos es que se pueda realizar un diagnóstico temprano de personas con síntomas graves o que requieran de un ventilador, y en caso de requerir hospitalización, se le trasladará a una unidad médica para su debida atención.

De acuerdo con las experiencias derivadas del tratamiento de los enfermos, se han registrado casos de daños en pacientes sin que se percaten de los síntomas, por lo que es fundamental el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que implementa el Gobierno capitalino para la identificación de casos positivos de la enfermedad, el rastreo de contactos y resguardo de casos sospechosos.
Los siete módulos se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la Ciudad de México:
Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en Juan Badiano 1, colonia Belisario Domínguez-Sección XVI, alcaldía de Tlalpan. El horario de lunes a viernes las 24 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas
Hospital Rubén Leñero, ubicado en Plan de San Luis esquina Salvador Díaz Mirón s/n, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.
Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac, ubicado en Carlos A. Vidal, esquina Quintana Roo, Col. San Francisco Tlaltenco. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas
Hospital General de Xoco, ubicado en avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven s/n, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez. El horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana, ubicado en Coapa No. 53, esquina Carrasco s/n, colonia Toriello Guerra, alcaldía Tlalpan. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Módulo de Triage en la Central de Abasto, ubicado en Canal Río Churubusco s/n, área federal, Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa. El horario es de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas.
Módulo Triage de Xochimilco, ubicado en avenida 16 de septiembre S/N, Xaltocan. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Las empresas y fundaciones que participaron en la instalación de la Unidad Temporal de Centro Citibanamex fueron las siguientes: Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra, en coordinación con la Secretaria de Salud de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM.
En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.