abc Radio


Instituciones sólidas, antídoto contra el populismo: Carstens

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en México

Acapulco, Guerrero. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el mejor antídoto en contra del populismo son instituciones sólidas.

En este sentido, el funcionario aseguró que el Banco Central de México es una institución sólida y que puede ayudar a contrarrestar la tentación e implementación de prácticas demagógicas.

“El mejor antídoto ante el populismo es precisamente que haya instituciones fuertes, el Banco de México es una institución fuerte y en ese sentido es un ejemplo a otras instancias que podrían aumentar la profundidad de las instituciones, con mandatos claros, con rendición de cuentas, eso te ayuda también a la gobernabilidad del país y bueno hace que al fin del día las acciones no dependan tanto de las personas sino de las de las propias instituciones”, refirió.

Entrevistado en el marco de la 80 Convención Nacional Bancaria que tiene lugar en este puerto mexicano, el banquero central consideró que el incremento que registró la inflación durante la primera quincena de marzo por arriba del cinco por ciento a tasa anual es resultado de los efectos del incremento en el precio de las gasolinas.

Sin embargo, subrayó que el repunte inflacionario se irá disipando en el transcurso de los próximos meses y ratificó el compromiso del Banxico en utilizar todos los instrumentos de política monetaria para lograr colocar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dentro de su intervalo objetivo de entre 2 y 4 por ciento a tasa anual.

/parg