abc Radio


Interpol busca a Emilio Lozoya; familiares se amparan para evitar arresto

El exdirector de Pemex ya es buscado en más de 190 países para cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra

Manrique Gandaria | El Sol de México

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, familiares y amigos solicitaron a jueces amparistas la protección de la justicia federal en contra de posibles órdenes de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin y Solís, y su hermano Juan Jesús Javier Lozoya Austin, quienes tramitaron amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia de amparo.

Solicitaron la protección de la justicia federal en contra de mandatos librados por la juez María Elena Cardona Ramos.

Interpol lo busca
En la lista también figuran Francisco Javier Serafin Villalobos, socio mayoritario de las empresas Klarhes y Jaddina Inmobiliaria, así como de la compañía APO Consultoría, y Rodrigo Arteaga Santoyo, secretario particular de Emilio Lozoya, por lo que en las próximas horas el juez amparista determinara si otorga o no el beneficio.

Por otra parte, este miércoles la FGR solicitó a la Interpol activar la ficha roja contra el ex director de Pemex, por lo que ya es buscado en más de 190 países para cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra. De ser detenido, Emilio Lozoya será puesto a disposición de un juez del Reclusorio Norte.