abc Radio


Invitan a AMLO a sesión de apertura de la Legislatura en San Lázaro

  • Domingo 26 de agosto de 2018
  • en México

Los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, invitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la sesión de apertura del período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de septiembre.

“Sí correremos la atención. Está invitado y no sabemos si acudirá”, manifestó el coordinador de los legisladores en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Particularmente está invitado. El Congreso invitará al Presidente electo. No sabemos si confirmará su asistencia”, puntualizó en conferencia de prensa, posterior a la reunión privada que sostuvo con el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en la vieja casona de Xicoténcatl.

El político zacatecano consideró que “es un momento histórico el que vive el país. En efecto, la colación Juntos Haremos Historia, tiene mayoría y va a presidir ambas cámaras; pero eso no excluye la participación de los grupos minoritarios”.

Enfatizó: No vamos a actuar ni con soberbia ni con autoritarismo frente a ellos. En el pasado ellos actuaron excluyéndonos, ignorándonos irracionalmente cuando fuimos minoría.

Hoy no vamos a cometer ese error. Vamos a platicar, a dialogar y a tratar de lograr consensos en el futuro de la patria.

Subrayó que el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo será de respeto, de colaboración.

“Vamos a mantener nuestra autonomía, no solo por la decisión de los senadores sino porque también la vocación del Presidente electo es esa. No habrá sino una relación de auténtica colaboración entre los poderes”.

Recordó el senador Monreal: Provenimos de un movimiento de mayoría y lo que vamos a hacer es realidad la cuarta transformación de la vida pública del país.

Dijo tener claridad de su responsabilidad, del inicio del nuevo régimen y que van a tratar de lograr consensos con todos los grupos parlamentarios.

Consideró que va a ser interesante el inicio de este proceso único en la historia del país, donde la izquierda por primera vez gobernará el país y estará en las Cámaras mayoritariamente.

Monreal no da por muerto al PRI

La discusión sobre el cambio de siglas, de emblema y de colores en el PRI es añeja. Recuerdo desde los 80s ya se discutía sobre la necesidad de un cambio de nombre, dice el senador Ricardo Monreal.

No se quiso hacer después del 88. Creyeron que con la fuerza que le imprimió Peña Nieto en la campaña, se iba a recuperar, pero ya estaba afectado, moribundo, con respiración de boca a boca. Creo que ahora sí se va a tomar en cuenta, apuntó el próximo líder de Morena en el Senado

“Yo no otorgo la extremaunción por anticipado a ningún partido”, concluyó.