abc Radio

Jefe pandillero llegó a Chiapas en caravana

Es buscado en El Salvador, donde tiene tres órdenes de aprehensión, una de ellas por homicidio calificado

Carlos Mejia | Diario del Sur

TAPACHULA. Un jefe de la banda Barrio 18, de la pandilla Revolucionario, buscado en San Salvador con tres órdenes de captura, se encontraba en Tapachula, donde limpiaba parabrisas en la Cuarta Avenida Sur, frente a la zona de comercio. El salvadoreño ingreso a Chiapas en la primera caravana del año pasado.

Los elementos de la policía estatal preventiva del Grupo Antipandillas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, detuvieron a esta persona de nombre Gabriel Alberto N. alias El Flaco, con domicilio en la colonia Janeiro, y llevaba varios gramos de mariguana.

El Flaco dijo a las autoridades de Tapachula que era mexicano y se dedicaba a limpiar parabrisas en la 4 a Avenida Sur, frente a Liverpool, pero por delitos contra la salud fue trasladado a la Fiscalía distrito fronterizo.

Tras realizar las investigaciones, se supo que desde 2018 se mantenía en Tapachula de bajo perfil, limpiando parabrisas, y que pertenece a la banda Barrio 18, de la clicla Los Macacos en Tapachula, y los Revolucionarios en San Salvador.

Al enviar las huellas dactilares al Centro Antipandillas de San Salvador se supo que el detenido responde al nombre de Marco Vidal N, alias El Dreamer o Marquiño, actualmente de 23 años de edad, de oficio jornalero, de Zacatecoluca, del departamento de La Paz.

La orden de captura fue emitida 7 de abril de 2015 por el delito de agrupaciones ilícitas, girado por el juzgado de Instrucción de San Salvador, y tenía otras órdenes de fecha 12 de abril de 2018 por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y robo agravado.

El detenido se mantenía en Tapachula, y en sus ratos libres se juntaba con la banda Los Macacos, liderados por El Tibio, quienes realizan asaltos y robos, incluso en meses pasados el Grupo Antipandillas evitó una masacre, pues intentaban matar a un jefe de la banda Mara 13 que opera en el fraccionamiento Los Cafetales, para quedarse con la plaza.

Se dio a conocer que el hoy detenido juntaba a jóvenes de escasos recursos, a quienes llevaba a la banda Barrio 18.

Se informó que en las próximas horas será repatriado a su país de origen donde enfrentará a la justicia.

Las pandillas antagónicas como la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18 tienen tanta injerencia en el sur de México que logran olfatear a sus víctimas a cientos de kilómetros y las persiguen hasta ciudades como Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo, incluso más allá de este región.