abc Radio

Jefe policiaco que golpeó a comerciantes continúa en la Morelos

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 5 de junio de 2019
  • en CDMX, México

Hay denuncias en la PGJCDMX, en la SSC y en la CDH

La Prensa en línea

México.- El tortuguísmo que priva en la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos de la PGJ ciudad de México y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocasiona que la justicia tarde en llegar para comerciantes de Tepito que fueron golpeados por el jefe del sector en la colonia Morelos, Emanuel Calzada Guzmán.

Así lo aseguran afectados, quienes sufrieron los embates de este uniformado el pasado 24 de marzo, cuando se realizó un operativo contra la venta de cerveza en la zona comercial de Tepito.

En las declaraciones vertidas ante la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, declararon: que en la citada fecha llegaron elementos de la policía uniformada, quienes arremetieron en contra de todo aquel que se les puso enfrente, cuando golpeaban a un comerciante dos mujeres entraron a defenderlo, por lo cual recibieron sendos golpes en diferentes partes del cuerpo.

Así queda de manifiesto en un video, que circuló en redes sociales y en las fichas médicas presentadas tanto en la PGJCDMX como en la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana), donde se impulsó un proceso de remoción en contra de Calzada.

https://www.la-prensa.com.mx/policiaca/operativo-del-24-de-marzo-3719074.html

Posterior a los hechos ocurridos el 24 de marzo, fue iniciada la carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-1 C/D/01253/03-2019 en la Fiscalía que investiga delitos de servidores públicos, misma que fue tomada en cuenta en las denuncias ante la Dirección de Asuntos Interno de la SSP y la Comisión de Derechos Humanos, por los golpes recibidos a manos del jefe policial.

Al respecto, las agredidas aseguraron que temen por su seguridad, por lo que hacen un llamado a la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaun y el titular de la SSC, Jesus Orta Martínez.

Durante una entrevista en esta casa editora relataron que el día de los hechos únicamente se acercaron a ver que pasaba, y pretendieron rescatar a un muchacho que era golpeado, pero el jefe de sector pidió que fueran detenidas y ante el temor de ser aprehendidas optaron por marcharse del lugar, aunque antes recibieron golpes, patadas e insultos de Emanuel Calzada Guzmán mientras eran sostenidas por mujeres de la policía, como se puede ver en el video.

Aparentemente tras las denuncias, el jefe de sector no fue visto en algún tiempo por la zona, aunque ya ha vuelto y hay temor de que sufran otra agresión, debido a que ninguna de las instancias ha hecho algo para sancionar al servidor público por los abusos cometidos ese 24 de marzo de 2019.