abc Radio

Juez ampara a Ancira para evitar detención en México

Con esta medida se evitaría la detención sólo si durante su vigencia, el dueño de AHMSA fuera extraditado de España a México

Carlos Lara | El Sol de México

El Juzgado Décimo segundo de Distrito en Amparo y Materia Penal de la Ciudad de México, concedió a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y la emisión de la ficha roja de la Policía Internacional (Interpol).

Con esta medida se evitaría la detención sólo si durante su vigencia, el dueño de AHMSA fuera extraditado de España a México y se presentara ante el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, quien fue el que libró la orden de aprehensión.

Foto: EFE

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) no podría detenerlo al llegar a México por el delito de lavado de dinero.

Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo y Materia Penal de la Ciudad de México, le impuso al empresario mexicano como requisito para concederle la suspensión, que asista de manera obligatoria ante el juez de control en un plazo de tres días, pero en caso de no hacerlo se quedaría sin efectos la suspensión.

Cabe destacar que la orden de aprehensión girada contra Alonso Ancira se dio el pasado 25 de mayo, en el marco de mayo investigación por la compra de una planta de fertilizantes, situación que también propicio la emisión de ordenes de captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana por lavado de dinero.