abc Radio

Juez federal impide capturar a mamá de Emilio Lozoya

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal advirtió a las autoridades que Margarita Austin no puede ser detenida

Un juez frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, contra quien hay una orden de aprehensión librada en su contra en México.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a la quejosa y advirtió a las autoridades que Margarita Austin no puede ser detenida, salvo en caso de que sea acusada de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalló el juez.

Vargas Alarcón dejó claro que si el delito por el cual se libró la orden de aprehensión implica prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión es que Austin y Solís quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar en el que deba ser recluida, por cuanto a su libertad personal y a la de la autoridad que corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación.

Ayer, la Interpol detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, quien era buscada en México por lavado y asociación delictuosa.

De acuerdo con el abogado Javier Coello, entrevistado en Radio Formula, la mamá de Lozoya se encontraba de vacaciones con sus nietos.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, la FGR notificó a un juez federal que no buscaría detener a Gilda Margarita Austin, como parte de la investigación que se realizó por la venta de la planta de Agro Nitrogenados.