abc Radio

Juez ordena que se les siga pagando a policías federales

El juez otorgó una suspensión provisional a 3 mil 500 elementos de la policía federal para el efecto de que se les siga pagando

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional a 3 mil 500 elementos de la policía federal para el efecto de que se les siga pagando mientras se resuelve si es constitucional el acuerdo que establece la integración del personal de dicha corporación a la Guardia Nacional.

En el acuerdo tramitado por el abogado, Iván Chávez, se impugna el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la orden de integración de los agentes federales, de la Policía Naval y la Policía Militar a la Guardia Nacional.

Esta suspensión, refiere el juzgado, no impide que los agentes se adhieran al nuevo cuerpo, pero sí deja claro que no se les puede dejar de pagar sus salarios.

En un principio el juez desechó la demanda, pero después la admitió a trámite.

El abogado Iván Chávez, quien representa a los policías, aseguró que esta demanda agrupa a 3 mil 500 elementos.

En días pasados, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que las leyes reglamentarias para la creación de la Guardia establecen parámetros claros y acordes a la Constitución.

La demanda de amparo fue presentada el viernes pasado ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde tres mil 500 quejosos solicitaron una suspensión para que no sean afectados sus derechos laborales ni se les deje de pagar hasta que se decida si su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad es o no constitucional.

El abogado Iván Chávez, señaló que los efectivos de la Policía Federal reclamaron el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de junio, que establece la conformación de la Guardia por tres cuerpos policiacos.

En su escrito, los federales indicaron que el convenio del Presidente establece que, a diferencia de los elementos de las policías Naval y Militar, ellos no tienen garantizados rangos, prestaciones ni derechos laborales, como la antigüedad.

El acuerdo que reclamaron los federales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 28 de junio pasado y entró en vigor el 30 siguiente.

SSe establece que la nueva corporación estará conformada por elementos de las policías Militar designados por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Naval, seleccionados por el titular de Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y los integrantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la PF.

Es de recordar que también la Suprema Corte admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó contra las cuatro leyes reglamentarias para la creación de la Guardia Nacional.