abc Radio


La crisis de salud en México

Escucha la entrevista completa aquí

Parte 1

Parte 2

 

En el programa Desde el piso 10 con Juan Carlos Flores Aquino y Luis Carriles, tuvieron de invitada a la Senadora Claudia Anaya Mota platicaron sobre su análisis del INSABI

“Aspirinas para todos, quimioterapias para nadie”, con esta frase inicia la legisladora asegurando que el cambio de nombre del Seguro Popular no es solo eso, sino de modelo y no siendo precisamente de manera positiva.

Informa que el Seguro Popular estaba conformado en 3 niveles, el primero es medicina preventiva en donde le proporcionan al paciente peso, estatura y demás para prevenir enfermedades.

En el segundo nivel, proporcionan radiografías o tomografías. Y el tercero corría a cuenta del paciente, el instituto se encargaba de fortalecer este nivel y ayudar al paciente puesto que con el nuevo cambio del mismo esto no ocurre.

Explica que el Fondo de Gastos Catastróficos cuenta con 62 mmdp, este es un recurso destinado a que si en caso de presentarse alguna emergencia, como por ejemplo lo que se está viviendo con el Coronavirus, en su caso poder comprar la vacuna, pero han sido tomados 40 mmdp para la construcción de edificios.

Esto está ocasionando desabasto de medicamentos para el cáncer, VIH, y para algunas vacunas, siendo lo más alarmante la presencia de casos de polio en México cuando el país estaba libre de esta enfermedad pero se han registrado casos Tabasco y Veracruz.