abc Radio


La Embajada de Corea del Sur busca a veteranos mexicanos olvidados en la Guerra de Corea: Yoon Joo Kim

Escucha la entrevista completa aquí

 

En entrevista con Miguel Ángel López Farías en Urbe de Hierro, Yoon Joo Kim, Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de Corea del Sur en México, señaló que se buscan a los “veteranos mexicanos olvidados en la Guerra de Corea” hace 70 años, en la que participaron 180 mil hispanoamericanos entre ellos más de 100 mil mexicanos que combatieron como tropas norteamericanas por lo que no se tiene un registro y fueron olvidados, algunos de ellos ya murieron y otros tendrán una edad de 90 años.

 

Yoon Joo Kim agregó que, fueron encontrados dos veteranos, uno en el Estado de México, José Villareal Villareal  y esta apunto de publicar su biografía para recordar lo que vivió, y también Roberto Sierra Barbosa que vive en Guadalajara, ambos tienen 90 años cumplidos.

 

Durante la entrevista, mencionó que, se espera que más mexicanos continúen vivos para poder reconocer lo logrado en dicha guerra y para que visiten Corea del Sur, nuevamente. Agradeció que su apoyo haya contribuido a proteger a Corea del Sur, además de fortalecer las relaciones con México, por lo que, dijo,  si  “conocen a alguien que haya participado en la guerra se pongan en contacto al 55 5202 9866 y al correo mnd1mex@mofa.or.kr