abc Radio


Margarita Zavala analiza rumbo que tomará tras retirarse de contienda electoral

  • Sábado 19 de mayo de 2018
  • en México

Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República, afirmó que en los próximos días definirá el rumbo que tomará luego de bajarse de la contienda electoral, hará un recuento de sus aliados políticos, mecenas, equipo, voluntarios y electorado potencial y a partir de ahí tomará una decisión.

“Tenemos que ver cuántos somos, en qué condiciones estamos y a partir de ahí veremos qué haremos", aseguró la ex primera dama.

En entrevista con
El Sol de México
, Margarita, relajada, reconoce que durante su campaña se cometieron errores principalmente de logística y fondeo.

Según Margarita, durante diferentes etapas trató de posicionarse como una candidata abanderada de las mujeres, que pugnara por la equidad de género y se presentara como profesionista, madre y esposa; sin embargo, en su lectura, México generacionalmente aún no acepta en su totalidad un discurso así.

"En algún momento lo manejamos así, pero después tuvo que cambiar. Es un tema generacional. Son momentos distintos", platica.

PARTIDOS POLÍTICOS

Luego de que renunciara al Partido Acción Nacional, (PAN) en octubre de 2017 y buscar por la vía independiente la candidatura presidencial, Zavala mantiene sus críticas al sistema partidista.

México, dice, no tiene los partidos políticos que se merece, los cuales –según ella– han evitado que se cumpla la promesa de una democracia plena, donde cualquier persona, así sea por la vía independiente, pueda aspirar con probabilidades reales a llegar a la presidencia de la República.

"Nadie me dijo mentiras y mucho menos me mentí a mí misma. Desde el principio fue una contienda sumamente desigual", explica.

Según Margarita, las condiciones de hace un año son completamente distintas, principalmente derivado de la falta de apoyo de Acción Nacional y de toda su estructura financiera y electoral.

Cuando decidió buscar por la vía independiente la presidencia de la República –dice– tuvo que comenzar desde cero y navegar en contra de un sistema político que no establece reglas parejas tanto para candidatos con partido político e independientes.

SIGO SIENDO MARGARITA

En su lectura, la decisión de declinar fue una que le exigió un examen profundo de conciencia y de ética, al optar por no continuar una campaña destinada al fracaso y que consumiría tiempo valioso a los electores para decidir.

Así, espera que el juicio de la historia aquilate justamente cómo y por qué tomó la decisión de abandonar a sus votantes.

"La democracia en México se ha desvirtuado porque los partidos políticos la han capturado. Durante esta campaña vi de todo y nos enfrentamos a toda la suciedad", reclama.

Margarita reconoce que es cierto cuando se le comenta que esta crítica al sistema de partidos resulta incompatible con las propuestas de José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya del PAN y asimismo con la probabilidad de incorporarse a la campaña de uno o de otro, incluso de formar parte de sus gabinetes en caso de ganar.