abc Radio


La miró y sonrió… El Chapo se reencuentra con Emma Coronel

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en México

Nueva York, EU.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, cruzó miradas el viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa, Emma Coronel, pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.

Vestida con un abrigo negro, un pañuelo amarillo al cuello, Emma, exreina de belleza de 27 años y madre de mellizos que son hijos de El Chapo, viajó desde México para asistir a la audiencia de su marido de 59 años en una corte federal de Brooklyn.

Emma Coronel se sentó en la parte frontal de la tribuna durante la comparecencia de El Chapo en la corte. La miró y sonrió.

Foto: AP

Foto: AP

Los abogados de oficio del exjefe del cartel de Sinaloa, extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero y acusado de 17 cargos que pueden dejarlo en prisión de por vida, pidieron al juez Brian Cogan permiso para que la joven pueda visitarlo en el Centro Correccional Metropolitano, a 3 kilómetros de la Corte.

Pero Cogan dijo que la decisión corresponde a las autoridades carcelarias, que ya han negado a Coronel el derecho de visita.

Te recomendamos: Defensa de El Chapo Guzmán protesta por condiciones carcelarias

“Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo”, dijo al juez una de las abogadas de oficio de El Chapo, Michelle Gelernt.

El Chapo, vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo, al igual que cuando compareció por primera vez ante la justicia el 20 de enero. Escuchó la audiencia a través de la ayuda de un traductor sentado a su lado.

Foto: AP

Foto: AP

¿Extradición legal?

El juez Cogan autorizó el pedido de la defensa del jefe narco para acceder a sus documentos públicos de extradición en México sin que “El Chapo” tenga que firmar ningún documento.

Pero el gobierno mexicano sigue negando el acceso a estos papeles a menos que El Chapo firme un documento cuya lectura no se le permite, se quejó Gelernt.

“Lo que confirmamos hoy es que los cargos (de los que se acusa a Guzmán) aquí nunca fueron objeto de los procedimientos de extradición en México”, denunció Gelernt en una breve conferencia de prensa frente al edificio de la corte y al final de la audiencia.

Foto: Especial

Foto: Especial

Emma Coronel estaba a su lado, pero no habló con periodistas.

El juez Cogan también designó a Matthew Fishbein, un abogado privado, para que visite a “El Chapo” en la cárcel y le explique que sus abogados de oficio pueden tener un potencial conflicto de interés al defenderlo, ya que su oficina se ha relacionado en el pasado con un puñado de posibles testigos en su juicio.

“No hay conflicto”, aseguró Gelernt.