abc Radio


La OEA, casa de los periodistas

  • Sábado 28 de octubre de 2017
  • en México

“Mientras yo esté a cargo, la Organización de los Estados Americanos será siempre la casa de los periodistas. La OEA está y estará siempre al frente del derecho a la libertad de expresión”, aseguró Luis Almagro, secretario general de dicho organismo internacional.

Tras ras recibir de manos de la Sociedad Interamericana de Prensa el Premio SIP a la Libertad de Expresión, Almagro afirmó que la democracia es una lucha cotidiana, no puede desatenderse un solo día, y sin una garantía de libertad de expresión, la democracia está en riesgo.

Y pidió rendir tributo a los periodistas que, en el mundo, continúan pagando con el altísimo precio de su vida la labor de seguir informando.

“Mi compromiso es redoblar la lucha por la libertad de expresión, ustedes me dan un premio por lo que he hecho y yo lo acepto por lo que haré”, dijo.

El secretario general de la OEA apuntó que el número de reporteros asesinados en América Latina va en constante aumento al menos desde 2013, y que la mayoría de los casos están relacionados con temas ligados a su profesión, aunque en muchos otros, dijo, es imposible comprobarlo debido al alto nivel de impunidad que se despliega en los países de este continente.

Reiteró que en la OEA nunca se van a olvidar los periodistas que han sido asesinados y advirtió sobre un sistemático ataque y deterioro a la libertad de expresión. “En Venezuela Nicolás Maduro ha terminado brutalmente con el estado de Derecho, Venezuela y Cuba son casos patéticos de sofocación de la libertad de expresión”.

Reconoció que ha habido avances, derogando leyes de difamación y agregando derechos de réplica. Asimismo existen leyes en varios países que garantizan la libertad expresión. Sin embargo, crecen también las voces que gustan de desacreditar al periodismo que molesta, “la democracia necesita un discurso maduro y razonado”.

La prensa, destacó,  ha tenido un lugar central en denunciar los autoritarismos y a los que buscan perpetuarse en el poder. El papel de los medios independientes del periodismo de calidad es relevante para la sociedad, más y mejor periodismo es la respuesta.

“Los medios deben tener altos estándares éticos, redoblar su compromiso con la verdad”, afirmó el secretario general de la OEA.