abc Radio

Lanzan programa de jubilación y seguridad social para periodistas

La propuesta del Gobierno federal es quienes ejercen periodismo sin importar su condición laboral

Jacob Sánchez | El Sol de México

El gobierno federal lanzará un programa de seguridad social y jubilación, a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), para quienes ejercen periodismo sin importar su condición laboral.

Así lo dio a conocer el coordinador de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien detalló que esta propuesta alcanzaría también quienes de manera libre ejercen esta labor y no pertenecen a alguna empresa periodística, como son los freelancer.

“Hay un compromiso del gobierno de México de promover una iniciativa de seguridad social para los periodistas mexicanos que no cuentan con ninguna protección, ni jubilación ni salud. A través del IMSS se va a hacer un programa de salvaguarda y protección y de seguridad social para los periodistas que ejerzan esta labor, independientemente de su condición laboral”, adelantó.

Asimismo, indicó que se creará un fondo, que será administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la UNESCO, para apoyar el periodismo de investigación, a través de recursos públicos y con la convocatoria a la sociedad para “alimentar y fortalecer este fondo”.