abc Radio


Las 10 playas mexicanas con mayor presencia de materia fecal

Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, Nayarit, está considerada como no apta para vacacionistas por sus altos niveles de contaminación

Karina Crisanto | El Sol de Tampico

México es uno de los países con mayor presencia de playas, cuenta con 269 en 17 estados costeros en donde 268 son aptas para uso recreativo y solo una, Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, Nayarit, está considerada como no apta para vacacionistas por sus altos niveles de contaminación y actualmente se mantiene en una vigilancia sanitaria constante.

Esto fue dado a conocer mediante un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se analizó un muestreo de agua de mar la cantidad de bacterias Enterococcus fecalis que hay en el agua, misma que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

Los estudios revelaron que de los 17 estados costeros analizados, entre ellos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas, el 90% cuenta con un importante y elevado nivel de contaminación.

Para llegar a determinar si una playa no es apta para uso recreativo, se deben registrar más de 200 enterococcus por cada 100 mililitros de agua.

A continuación te compartimos el listado de las playas más contaminadas de acuerdo a la Cofepris y Semarnat:

Playa Suave en Acapulco, Guerrero
Playa Hornos en Acapulco, Guerrero
Playa Puerto Angelito en Puerto Escondido, Oaxaca
Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca
Playa Antón Lizardo en Veracruz
Playa Golfo de Santa Clara Machorro en San Luis Colorado, Sonora
Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa en San Luis Colorado, Sonora
Playa Santiago en Manzanillo, Colima
Playa Norte en Isla Mujeres, Quintana Roo
Playa Centro en Isla Mujeres, Quintana Roo
A pesar de esto, según estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.