abc Radio


Latinoamericanos desconfían de sus gobiernos

  • Sábado 19 de mayo de 2018
  • en México

Tres de cada cuatro habitantes de América Latina en la actualidad muestran poca o ninguna confianza en los Gobiernos nacionales y alrededor del 80% piensa que la corrupción está muy extendida, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos indicadores han aumentado en comparación “con 2010 donde registraban 55% (desconfianza en sus gobiernos) y 67% (corrupción extendida). La desconfianza está aumentando y corre el riesgo de profundizar la desconexión entre las personas y las instituciones públicas, dañando la cohesión social y debilitando el contrato social”, explicó el organismo internacional mediante un comunicado.

Destacó que el progreso socioeconómico ha sido sustancial en los últimos años, pero los desafíos continúan y una clase media más amplia tiene ahora aspiraciones más altas que nunca. “Volver a conectar las instituciones públicas con los ciudadanos respondiendo mejor a sus demandas es, por lo tanto, fundamental para fortalecer el crecimiento y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (ALC)”.

Estos temas se discutirán en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2018 “Hacia sociedades abiertas, justas y prósperas”,

el próximo 28 de mayo en París, Francia. Previo

a la
Semana de la OCDE
y en el contexto de la
Semana de América Latina y el Caribe
en Francia. Este evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Además de analizar las perspectivas macroeconómicas de la región, esta décima edición

del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe se centrará en cómo reconstruir la confianza entre los Estados, los ciudadanos y los mercados, fortaleciendo las instituciones y la capacidad de los gobiernos para responder a las necesidades de sus ciudadanos y lograr su bienestar. Los participantes también discutirán la importancia de promover una globalización más inclusiva y sostenible, y las vías para promover la recuperación económica de los países de ALC, tras dos años de crecimiento negativo.