abc Radio

Ley para bloquear cuentas desata trifulca en San Lázaro

Los bancos podrán congelar cuentas de las personas de las que se sospeche financian a terroristas o lavadores de dinero

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ciudad de México. – Luego que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con las que se facultó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que ordene a los bancos que congelen las cuentas de las personas de las que sospeche financian a terroristas o lavadores de dinero; se discutió en lo particular y aprobó de manera apretada (por diferencia de dos votos), una reserva para evitar que la UIF pudiera proceder a extinguir el dominio de las personas a las que se les congelaron sus cuentas.

Al votar esta reserva de la diputada morenista, Lidia García Anaya, la cual se avaló por 225 votos a favor y 223 en contra y una abstención, el resultado provocó la ira del coordinador de Morena, Mario Delgado quien reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas quien llamó a un receso del Pleno, luego que Mario Delgado subió a reclamar a Rojas.

Luego de este llamado a receso, diputados de todas las bancadas subieron a la tribuna para confrontarse entre empujones y reclamos; mientras legisladores de oposición se mofaban de Mario Delgado al corear “lo van a regañar, lo van a regañar” y el bloque de diputados morenistas que es mayoría en la Cámara, gritaban Porfirio, Porfirio”, para pedir que sea el antiguo presidente de la Mesa Directiva quien vuelva a presidir los trabajos legislativos.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La reforma para congelar las cuentas de presuntos delincuentes también establece el mecanismo para garantizar el derecho de audiencia para los individuos a quienes se les han suspendido sus cuentas bancarias.

La reforma que se originó en el Senado de la República, por iniciativa del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, fue aprobada por 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.

Con esto, quedó aprobado en lo general del dictamen que reforma la denominación del Título Quinto y adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, para que las autoridades hacendarias, mediante la UIF, al proceder a congelar las cuentas de sospechosos de movimientos de recursos de procedencia ilícita como delitos como financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, tengan derecho de audiencia y otras prerrogativas procesales.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Además, se estipula que las personas con cuentas congeladas se les podrá otorgar derecho de audiencia para que, dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al que el banco correspondiente le hubiera notificado vía escrita la causa o causas de suspensión de su o sus cuentas. En ese periodo, la persona incluida en la lista de sujetos con cuentas bloqueas podrá presentarse en la UIF y manifestar por escrito o de manera verbal las pruebas o alegatos que su interés convenga.

También se estipula que se brindarán 15 días hábiles, contados a partir de que se integró el expediente, para que se emita la resolución administrativa en la que se fundamentará y motivara la inclusión del interesado a la lista de personas bloqueadas y si procede o no que lo quiten de la misma.