abc Radio


Leyes desprecian a policías y fiscales: Renato Sales

  • Sábado 25 de noviembre de 2017
  • en México

"Pasamos por una crisis de inseguridad, de democracia y quien debe enfrentarla es la policía, y despreciamos a la policía desde la Constitución", dijo ayer Renato Sales Heredia, el Comisionado Nacional de Seguridad.

El licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los mexicanos pasamos por momentos complejos en materia de seguridad, por lo que el tema de la dignificación de los cuerpos policíales y ministeriales de nuestro país, es absolutamente relevante.

"Si realmente queremos dotar de perspectiva de futuro a nuestras policías, a nuestros fiscales, a nuestra policía científica, a los peritos", explicó durante la inauguración del Conversatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México, en Villahermosa.

Renato Sales dijo que muchos desconocen que nuestra propia Constitución discrimina, desprecia a los operadores del sistema de justicia. "No hay una sola Constitución en el mundo que desprecie a sus fiscales, a sus policías y a sus peritos, ni una, sólo México".

En México, las propias leyes, desde la Constitución, no se promueve el respeto por los policías, fiscales y peritos, aseguró Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien hizo un llamado a la dignificación de las corporaciones.

Según el funcionario federal, parte de la crisis de seguridad por la que pasa el país se debe a la desprotección legal que padecen los empleados del sistema de procuración de justicia.

“No hay una sola Constitución en el mundo que desprecie a sus fiscales, a sus policías y a sus peritos, ni una, solo México”, aseguró Sales Heredia en Tabasco durante la inauguración del Conversatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México.

De acuerdo con Sales, el Artículo 123 apartado B fracción XIII establece que los ministerios públicos, peritos y agentes pueden ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen.

Por otro lado, la misma Constitución en el Artículo 14 se establece que ninguna Ley se hará retroactiva en perjuicio de persona alguna, sin embargo, Sales argumentó que a los elementos que sólo tienen secundaria y no la preparatoria concluida como ahora dice la ley, se les da de baja.

“Entonces estamos aplicando retroactivamente la ley en perjuicio a policías, a peritos, y fiscales, ¿a quién le aplicamos la ley retroactivamente en beneficio?, como debe de ser, a los imputados, ese quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, a nadie más se puede aplicar en perjuicio, salvo a peritos, a policías y fiscales”, sentenció Sales Heredia. 

 

PROFESIONALIZACIÓN

Por otro lado, Sales Heredia criticó la falta de una carrera universitaria en ciencias policiales para los jóvenes interesados en la profesión y que no tiene forma de estudiar.

“Tendríamos que generar entonces una licenciatura en ciencias policiales, para ajustar esa vocación a esa profesión, tendríamos que ver que en las universidades existiera esta carrera”, propuso Sales Heredia. 

 

MÁS ARMAS, MÁS VIOLENCIA

En una entrevista posterior, el funcionario afirmó que 85% de las armerías de Estados Unidos se ubican en los estados que hacen frontera con México.

Entrevistado luego de participar en el Conversatorio Dignificación Laboral para los Integrantes de los Cuerpos Policiales y Ministeriales en México, resaltó que 85 por ciento de armerías de Estados Unidos se encuentra en los estados que hacen fronteras con México.

“Tenemos cada vez más armas en el país, es una ecuación muy elemental, pero mientras más armas de fuego existan, más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego existirán”, remarcó a reporteros tabasqueños.

En la capital tabasqueña, aseguró que se trabaja en coordinación con el Gobierno del estado y se organizan ese tipo de eventos y foros porque son un paso muy importante para recuperar seguridad ciudadana, para construir seguridad ciudadana.

Insistió en que se debe “dotar a nuestros policías de los elementos necesarios para enfrentar democráticamente la incidencia delictiva. Sabemos que hay problemas, lo reconocemos y hay que atenderlos coordinadamente el Gobierno de la República, entidades federativas, municipios”.