abc Radio

Liberan vía a Ernestina Godoy para que sea fiscal

En el debate, que se extendió por más de dos horas, diputados del PAN, PRD y PRI reprocharon la intención de Morena de liberar el camino a la actual procuradora

Israel Zamarrón | El Sol de México

La actual procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ya no tendrá impedimento para convertirse en la primera fiscal, pues ayer la bancada de Morena en el Congreso le allanó el camino al modificar la Constitución para convertir a la ex diputada en elegible.

Con el impulso de los grupos parlamentarios del PT, PVEM y Encuentro Social, los morenistas quitaron de la carta magna local el candado que alejaba a Godoy de la Fiscalía. El texto constitucional establece que no era elegible quien hubiese desempeñado un cargo de elección popular tres años antes, pero esto se cambió.

Con la modificación al artículo 44 de la Constitución capitalina, se redujo dicho candado de tres a un año, con lo que Ernestina Godoy ya podrá figurar en la terna para la Fiscalía, pues ya pasó más de un año de que llegó al Congreso, en septiembre de 2018.

En el debate, que se extendió por más de dos horas, diputados del PAN, PRD y PRI reprocharon la intención de Morena de liberar el camino a la actual procuradora y acusaron que se trataba de un proceso de fiscal carnal, es decir, de tener una Fiscalía General a modo.

El panista Jorge Triana subió a tribuna con un cartel que decía #NoAlFiscalCarnal para argumentar en contra de la decisión y de hecho recordó que en 2017 la propia Ernestina Godoy se opuso a que hubiera en la Fiscalía General de la República una persona allegada al entonces presidente.

El proceso para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México demandará que el Consejo Judicial Ciudadano lance una convocatoria para que quienes estén interesados se inscriban, realizarán entrevistas y deliberarán sobre los candidatos idóneos para incluir en la terna.

Esta terna será remitida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tendrá que remitir la lista hacia el Congreso de la Ciudad de México, donde finalmente se decidirá el nombre de la persona que se convertirá en el primer fiscal de la capital del país.