abc Radio


Licitarán este año 20 obras para construir el NAICM

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en México

En 2017 se licitarán 20 paquetes de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que representará el 85 por ciento del valor del proyecto total, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT detalló que en conjunto estas obras tienen una inversión de 35 mil millones de pesos, entre las que destacan están la Pista 6 y sus calles de rodaje; el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, el centro de transporte multimodal, la terminal y red de distribución de combustibles.

Además, el alcantarillado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el centro de control de área, entre otras.

Ante los actuales retos que enfrenta México con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ruiz Esparza consideró que no deben presentarse problemas en materia aeronáutica, ya que existe un convenio bilateral con el país vecino que se espera sea respetado ya que “les conviene a todos”.

“El que le vaya mejor a la aviación del país del norte y a México, pues hace que haya más visitas, negocios, empleos, turistas e ingresos de divisas, por ejemplo, para ambos países y esta debe ser la filosofía y tendencia”, apuntó el secretario.

En cuanto al costo total de la obra, el funcionario apuntó que este se actualiza con la inflación y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el último ajuste fue de 186 mil millones de pesos.

En su presentación, señaló que tan solo el año pasado se contó con la participación de 352 empresas en las licitaciones. “El 92 por ciento de las empresas participantes en las licitaciones son mexicanas”, resaltó el funcionario.

Comentó que hasta la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más importantes con un valor de más de 100 mil millones de pesos en obras como nivelación del terreno, hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3, así como el edificio de la terminal.

Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, destacó que en este paquete de ofertas para este año se espera que aumente el número de participación de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

También refirió que una compañía podrá participar en varias licitaciones, siempre que tengan la capacidad financiera y técnica, ya que son de los requisitos más importantes.

Añadió que los bonos para financiar el aeropuerto son los más demandados en el mercado secundario, solo debajo de los bonos de deuda del Gobierno.