abc Radio

Limpia por toma clandestina tomará semanas: Sheinbaum

Al respecto, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que se dejaron permanentemente efectivos policíacos en la zona

Hilda Escalona y Manuel Cosme | El Sol de México

La evacuación que se hizo en Añil, colonia Granjas México en la alcaldía de Iztacalco, podría levantarse el miércoles al igual que la reanudación de las clases en cuatro escuelas en donde fueron suspendidas las labores como medida de prevención ante el hallazgo reciente de una toma clandestina de combustible.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en el área se hacen mediciones de explosividad en algunos puntos.

“No es que haya riesgos, sino es más bien preventivo porque todavía no disminuye totalmente. Entonces, cada seis horas se hace la evaluación y a partir de ahí se toman las decisiones, hasta ahora esperamos que en las escuelas sea hasta el miércoles y probablemente también la evacuación”.

La mandataria local recordó que la toma clandestina fue denunciada por vecinos “Fue una denuncia vecinal y la problemática mayor es que hubo una fuga de combustible que contaminó el suelo o había una fuga de combustible que contaminó el suelo. Entonces, por eso es la magnitud de lo que está haciendo Pemex es muy amplio y van a dejar limpia toda esa zona, probablemente se lleven varias semanas en terminarlo pero por cualquier posibilidad de que hubiera alguna contaminación en drenaje, etcétera, fue que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días”.

Al respecto, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que se dejaron permanentemente efectivos policíacos en la zona, a fin de resguardar el perímetro de las instalaciones donde se encontró la toma y las casas de los vecinos, pues las dejaron voluntariamente y con eso, se les da tranquilidad y la garantía de que sus hogares están resguardados.

Finalmente, dijo que una vez que pasen las 48 horas se evaluarán las acciones de mitigación para valorar los riesgos y determinar si se reinician o no las clases.