abc Radio


Listo el PREP para Puebla

Se comenzarán a recibir las actas de cada casilla a partir de las 19 horas del próximo domingo 2 de junio

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral declaró listo el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) de la elección a la gubernatura del estado de Puebla, que comenzará a recibir las actas de cada casilla a partir de las 19 horas del próximo domingo 2 de junio.

“Este mecanismo de información electoral proveerá de resultados preliminares, no definitivos, de la Jornada Electoral, a través de la digitalización, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el Programa”, indicó el INE.

El organismo electoral informó que da el aval al PREP luego de realizar el tercer simulacro al sistema, donde se capturaron siete mil 772 actas de casilla con información simulada, tanto de la elección a gobernador como de las cinco elecciones a presidente municipal.

El PREP es el sistema por el cual se van capturando una por una las actas con resultados de cada casilla de la elección conforme los funcionarios de casilla van entregándolos a las autoridades electorales. Como su nombre indica, los resultados son preliminares, por lo que, sin importar qué datos arroje, nadie puede declararse ganador a partir de éstos.

De acuerdo a la norma electoral, el Programa estará abierto 24 horas para recibir la información de las actas, no es obligatorio que suba a todas las casilla, pero sí llegue a más de 90 por ciento de las casillas computadas durante ese lapso.

Hay que recordar que el Institución asumió la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla, por lo que a diferencia de otras entidades, el PREP y conteo rápido son responsabilidad del organismo nacional, no del OPLE de Puebla.