abc Radio


Llama Enrique Peña Nieto al Congreso aprobar Mando Único

  • Jueves 31 de agosto de 2017
  • en México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso de la Unión a que se apruebe la iniciativa del Mando Único Policial, o en su caso, dé luz verde a la de Mando Mixto, aunque sentenció que ésta última podría generar incertidumbre en las tareas de seguridad.

En el marco de la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto afirmó que la seguridad no solo es del ámbito del Ejecutivo sino de los legisladores y los jueces; además, reconoció que las instituciones encargadas de garantizar seguridad se han visto rebasadas por las organizaciones criminales.

“Hay que reconocer que el diseño constitucional vigente de descentralización de las labores de seguridad, ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado”, expresó.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente dijo que el fenómeno delictivo se está transformando, ya que el combate al crimen organizado ha tenido importantes resultados en debilitar la estructura operativa y financiera de los grandes carteles, pero esto a su vez a derivado en nuevos retos en el ámbito local.

Manifestó que desde el primer día de su administración se definió el modelo de seguridad en coordinación donde se incluye la participación de la sociedad civil, modelo de prevención y el fortalecimiento de las instituciones y privilegia el uso de sistemas de inteligencia.

Acompañado por su gabinete de Seguridad; gobernadores e integrantes de la sociedad civil; el jefe del ejecutivo indicó que los retos que se enfrentan en materia de seguridad, requieren una respuesta firme y decidida.

“La propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre y falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.

“Independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia. Por ello hago un llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar sí las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”, expresó.

Aseguró que Iniciativa de Mando Único Policial que envío tiene como objetivo el transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales profesionales,  confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

“Es urgente actuar en consecuencia, por eso hago un llamado al Congreso para analizar las herramientas que tenemos como Estado mexicano si son o no son adecuadas para garantizar las condiciones de seguridad”, expresó.

Peña Nieto enfatizó que se sabe que la presencia de las Fuerzas Federales genera tranquilidad en las regiones donde está, sin embargo “sabemos que por definición no puede ni debe ser permanente, la solución es que los Estados fortalezcan su seguridad y la procuración de justicia”.

Por último, se sumo al reconocimiento a las Fuerzas Armadas ya que han respaldado en tareas de seguridad sin importar el origen partidario, teniendo la misión de velar por la seguridad de las familias mexicanas.