abc Radio

Localizan restos de al menos tres personas en fosas clandestinas en Chilpancingo

En la jornada de búsqueda participaron peritos de la FGR, así como personal del ejército y la policía federal

La jornada de búsqueda que realizan colectivos de familiares de personas desaparecidos arrojó el hallazgo de restos de al menos tres personas que fueron localizados enterrados en un paraje cercano de la presa Cerrito Rico de esta capital.

 

Sandra Luz Román Jaimes, quién es vocera del colectivo de madres igualtecas, dijo que se llegó a este punto con indicios que le dieron a una familia en torno a que su desaparecido estaba sepultado en este lugar, “una vez que tenemos el indicio nos dedicamos a revisar el espacio y encontramos restos dispersos en el terreno además de dos fosas que dieron positivo.

Mencionó que en la jornada de búsqueda participaron peritos de la Fiscalía General de la República, así como personal del ejército y la policía federal, mientras que de la parte no gubernamental acudieron familiares agrupados en el colectivo de madres igualtecas, del centro de derechos humanos Minerva Bello, el colectivo Marabunta entre otros.

Román Jaimes indicó que vinieron a Chilpancingo a pesar de saber que no es su familiar al que encontrarían porque estos restos pertenecen a una familia que los está buscando y tienen derecho a saber el paradero de sus desaparecidos.

Comentó que de los más de 10 cuerpos que se han localizado en las jornadas de búsqueda solo uno ha sido identificado mediante la confronta de perfiles de ADN, sin embargo no ha sido entregado a sus familiares porque se sigue el proceso administrativo.

La buscadora también reveló que con el trabajo que se ha realizado en los últimos meses se tiene listos para ser devueltos a sus familiares 30 cadáveres que actualmente se encuentran en calidad de no identificados en las instalaciones del Semefo.

Finalmente anuncio que en la jornada actual de búsqueda se tiene programado ir a la comunidad de Cuapango dónde se han localizado restos humanos en el interior de cuevas, también se acudirá a un punto del municipio de Mártir de Cuilapan, “El tiempo es insuficiente porque hay mucho trabajo que hacer en cada lugar por lo que podría extenderse la jornada”.