abc Radio


Los galileos proponen reconstruir al Sol Azteca o formar un nuevo partido

  • Sábado 14 de julio de 2018
  • en México

La expresión política Iniciativa Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al concluir su segundo día de balance sobre la situación del partido, presentaron dos propuestas: reconstruir al Sol Azteca o formar un nuevo partido.

Sin embargo, la aprobación de alguna de las dos opciones será tomada hasta el mes de septiembre y anunciaron la realización de foros, encuentros y eventos que enriquezcan la discusión.

El vocero de esa esa corriente, Fernando Belaunzarán señaló que con la conclusión del primer foro es el inició de la discusión la cual la llevarán también al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). También señaló que buscarán a la persona que dirija al partido y será hasta el mes de septiembre cuando se pronuncien por alguna de las propuestas.

En un hotel ubicado en el corazón de la Zona Rosa, los perredistas acusaron a la dirigencia de su partido de ser pasiva y no haber defendido al Sol Azteca durante la campaña y desconfiaron que al interior del mismo la situación entre las expresiones políticas cambie tras la reunión que sostendrá la próxima semana en su sede nacional.

Encabezados por sus dirigentes Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belanzarán, los perredistas escucharon a una lista de más de 30 oradores sobre la situación del partido y las ventajas de salirse o formar un nuevo instituto político.

“Nosotros propusimos que en las dos opciones se cambie el nombre al PRD o quizá crear un nuevo instituto político, esas son las dos opciones ya que mantenernos como está no lo vemos como una opción, hay un desgaste, se cometieron muchos errores”, reconoció.

“Lo correcto es transformarse o crear uno nuevo, esas son las alternativas pero aún vamos hablar con muchos actores políticos e intelectuales, para lograr un consenso, detalló.

En su oportunidad, el exdiputado federal Miguel Alonso Raya aseguró que como Frente no supieron transmitir el mensaje de la Coalición como tampoco de que se trataba el proyecto.

Reconoció que con el frente en el caso de Guanajuato donde se refrendó el triunfo, el PRD obtuvo varios cargos no así votos.

Se dijo contento de la sacudida que dio Morena y Andrés Manuel López Obrador y donde reconoció que el Sol azteca no pudo ser factor de cambio.

Otros oradores culparon al PRI y a Morena de aliarse para destruir al partido y que incluso aún no concluyen sus demandas interpuestas ante los órganos electorales correspondientes.

En su oportunidad, Guadalupe Acosta señaló que aún se deberá analizar la propuesta y que en los próximos días se conocerá la postura de la expresión política.

Se pronunció en contra de la propuesta y aseguró que el PRD debe ser autocritico con los errores que cometió, especialmente al no abrirse auténticamente a procesos democráticos al interior. Sin embargo, sostuvo que remar en dirección contraria a lo que hizo esa fuerza política y atomizar aún más a la oposición solo podrá fortalecer al nuevo presidencialismo.