abc Radio


“Los que salen y los que entran” Todo sobre el cambio de gobernadores

  • Miércoles 30 de noviembre de 2016
  • en México

Tres entidades federativas cambiarán de gobernador este 1° de diciembre: Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca.

Estos dos últimos tiene su proceso de transición con graves problemas de ingobernabilidad y deuda por lo que aquí un balance con los que se van y os que llegan en cada estado.

Lee también: Yunes Linares promete noticia que cimbrará a México

ver

 

 

Javier Duarte de Ochoa (PRI) dejó el cargo de gobernador del estado de Veracruz hace semanas, el 12 de octubre de 2016, por lo que Flavino Ríos es quien termina la administración y entregará la estafeta a Miguel Ángel Yunes Linares.

Al exgobernador hoy se le imputan delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades de Javier Duarte de Ochoa.

La PGR ofrece 15 mdp por su paradero, incluyéndolo en su lista de más buscados.

Aquí algunos datos de su administración:

En 2015, gobierno de Duarte excedió el gasto corriente por la cantidad de 10 mil 447 millones de pesos violentándose significativamente el presupuesto autorizado por la LXIII Legislatura.

Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda 879.2 millones de pesos al Poder Judicial de Veracruz.

Cerca de mil 500 millones de pesos es el adeudo que mantiene el gobierno del Estado con 450 empresas veracruzanas(Asociación de Constructores del Estado de Veracruz)

Investigación de 500 millones de pesos que desde 2011 debieron entregarse a las zonas metropolitanas del estado. (Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado)

Cierre de al menos 50 ayuntamientos gobernados, en su mayoría, por el PAN y PRD a causa de la falta de recursos que les permitan mantener los servicios públicos.

Deuda total del estado asciende a los 87 mil 927 millones 886 mil pesos.

Flavino Ríos es a partir del 12 de octubre de este año, es gobernador interino de Veracruz en sustitución de Javier Duarte de Ochoa., quien ese mismo día solicitó licencia a su cargo)

No te pierdas: Termina toma de 15 días: alcaldes liberan Casa Veracruz

 

Miguel Ángel Yunes Linares

El gobernador que este primero de diciembre asume es abogado, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2008 y candidato a gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD Unidos para rescatar Veracruz.

Fue Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde 2006 a 2010 para contender por el estado de Veracruz

Del 14 de marzo al 4 de julio de 2010 fue precandidato y candidato a Gobernador del Estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz!, sin embargo, quedó en segundo lugar (Javier Duarte ganó elecciones).

Con información del Diario de Xalapa


ags

Este miércoles 30 de noviembre es una fecha significativa para la entidad, dado que concluye el sexenio del priísta Carlos Lozano de la Torre, quien dirigió los destinos de Aguascalientes durante los últimos seis años, y a la vez abre una nueva etapa con el arribo a la gubernatura del panista Martín Orozco Sandoval, en una transición aparentemente tersa, debido a la advertencia del nuevo Gobernador que si detecta irregularidades o desviaciones, de inmediato les dará el cauce correspondiente, sin importar de quien se trate.

Como nunca en la historia de Aguascalientes, el crecimiento de las inversiones, la renovada dinámica económica y la confianza de los empresarios extranjeros y del país, nos han colocado  como el estado con el progreso financiero y de empleo más importante de México.

Aguascalientes mejoró su desempeño respecto al año 2010 en todos los sectores económicos, recuperando seis, cinco y quince lugares en el porcentaje de crecimiento en el Indicador de la Actividad Económica Estatal en los sectores primario, secundario y terciario respectivamente.

El estado alcanzó el primer lugar nacional con mayor incremento en su Producto Interno Bruto con un 11.26 por ciento frente al 2.6 por ciento Nacional, y ocupa el primer y segundo lugar en los sectores secundario y terciario respectivamente.

Se construyeron 24 nuevas escuelas del nivel básico y 7 de medio superior.Y se crearon tres nuevas universidades: el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Calvillo y la Universidad Tecnológica de El Retoño, esta última se convirtió en la primer universidad bilingüe del país.

Un asunto pendiente del gobierno que termina es el del transporte público, tema que difirió por años, incluyendo una solicitud de ajuste a la tarifa, que le “tronó” en las manos prácticamente en las postrimerías de su sexenio, con un paro parcial del servicio, obligándolo a negociar para acordar un incremento de 1.50 pesos en autobuses urbanos, así como ajustes en taxis y combis, provocando el descontento popular. La tan anunciada modernización del servicio jamás llegó en esta administración.

El Nuevo Gobierno

Este jueves 1º de diciembre asume la titularidad del Poder Ejecutivo el panista Martin Orozco Sandoval, quien desde hace algunos meses ha pintado sutilmente su raya del gobernador saliente Carlos Lozano de la Torre, al que si bien le reconoce lo logrado en materia económica, no en pocas ocasiones ha dicho que si detecta faltantes o irregularidades las denunciará ante las instancias correspondientes.

Incluso este miércoles a temprana hora, al presentar oficialmente a los miembros de su gabinete legal, lanzó una clara advertencia a los que se “enriquecieron” en este sexenio para que anden con cuidado, porque irán en contra de ellos sin miramientos de ninguna especie.

Por lo pronto, el nuevo Gobernador ha adelantado que adelgazará en un 20% el aparato administrativo y ha reiterado que desaparecerá el Mando Único Policial, una de las “joyas” de la corona de su antecesor.

Con información de El Sol del Centro

No te pierdas: Valida TEPJF triunfo de Martín Orozco en Aguascalientes


 

Se va Gabino ni la Paz ni el Progreso llego a Oaxaca.

Corre el reloj y con ello también lo hacen las últimas horas de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, se va un hombre que generó expectativa en un pueblo que hoy le reprocha, que ni “la paz ni el progreso” se cumplieron.

El lema de su campaña se quedó en eso, pues lejos de sacar del rezago a una de las entidades más pobres de México hoy la deja endeudada con 14 mil millones de pesos, cifra que duplica la deuda que le dejara su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz.

Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas explicó que los pasivos heredados por Ruiz Ortiz ascendían a casi 7 mil millones de pesos, sin embargo lo que hoy deja el Gobierno del cambio se ha duplicado en parte por los 19 préstamos que solicitó el mandatario durante este sexenio.El monto se ha elevado 185 por ciento y existe un posible daño patrimonial según el senador Benjamín Robles Montoya y detectado por la Auditoría Superior de la Federación de 10 millones 602 mil pesos por manejo irregular de recursos.

Las obras son pocas, el Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino) que contemplaba 13 proyectos estratégicos que sacarían a Oaxaca del rezago no se cumplió. Y más allá de eso quedó en espejismo, fracaso y desilusión.De 13 proyectos estratégicos en materia de obra pública sólo un 20 por ciento logró concretarse, a pesar de que fue uno de los proyectos prioritarios para la administración aliancista. Solo se desarrolló el paso deprimido, cuestionado por el incremento en el presupuesto.

Existieron algunos avances en la Súper carretera que conduce a la Costa y el Istmo, y se construyeron dos polideportivos. Pero nunca se entregaron el Centro Cultural y de Convenciones ni mucho menos el relleno sanitario que tanta falta hace en la capital y municipios conurbados.

En sus hombros también se lleva Cué Monteagudo la tragedia de Nochixtlán. Y es que, mientras él escuchaba música y disfrutaba de la boda del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete, la mixteca se enlutaba por el enfrentamiento entre profesores y fuerzas públicas.

Ocho muertos y más de 100 heridos fue el saldo del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, bloqueos, marchas y protestas se incrementaron en la entidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lee también: Procuraduría identifica a un presunto asesino de caso Nochixtlán

La relación con la CNTE quien contribuyó a su triunfo terminó por romperse. La fractura con ese gremio inició cuando aceptó la Reforma Educativa y creó en julio de 2015 el nuevo IEEPO que hoy también ha sido derrotado pues mantiene en el poder a los mentores.

En materia de justicia, Gabino Cué también quedó a deber a los oaxaqueños pues deja a la entidad ocupando el lugar 16 en índice delincuencial, el octavo en homicidios dolosos, el tercero en homicidios culposos y el octavo lugar en secuestros.

Los feminicidios se incrementaron en más de un 100 por ciento y es que durante los seis años de Gabino se cometieron más de 600 asesinatos en contra de mujeres el doble que en la administración anterior, aún así no se declaro la alerta de género.

El sector salud se mantiene en crisis, al personal no se le ha entregado uniformes del 2015 y 2016, tampoco hay medicamentos y medicinas en centros de salud y hospitales; mientras que los médicos son insuficientes o no llegan a las comunidades de alta marginación.

Durante este sexenio mujeres tuvieron a sus hijos en calles, patios o banquetas; niños con quemaduras quedaron a la deriva pues el área para quemados del Hospital de la niñez fue cerrado y arrumbados los materiales por falta de presupuesto para funcionar.

El hospital de la mujer nunca fue inaugurado y otros permanecen inconclusos y bajo litigio de los terrenos. Los trabajadores del Sector salud se mantienen en buró de crédito por los pagos que no hizo el Gobierno a Institucionales y no Institucionales a pesar de los descuentos.

La deuda y los conflictos que deja, al igual que su Gobierno es histórica, y es que, después de 80 años en el poder fue Gabino quien derrocó al Partido Revolucionario Institucional, pero también fue él quien logró que la ciudadanía le devolviera la administración.

Hoy la población no pierde la esperanza en que Alejandro Murat Hinojosa sea quien de viraje en la conducción política, social y administrativa que en Oaxaca se perdió, sin embargo el tiempo será quien juzgue su administración.

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más” ganó la contienda electoral por más de 10 mil votos contra su más cercano competidor, sin embargo no tiene un panorama nada alentador, pues la Sección 22 se muestra recia  contra su administración,  aunque más disminuida y fracturada.

Entérate: CNTE da la bienvenida a Alejandro Murat con bloqueos en Oaxaca

Victor Castillo Stgo