abc Radio


Marcha del 2 se octubre se cancela por COVID-19

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

Para resguardar la salud, evitando contagios por el virus COVID-19 a los asistentes a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968, el Comité Organizador determinó que este año no se desarrollará la marcha al Zócalo.

Durante conferencia de prensa, el Comité confirmó que solo se realizará un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, donde se pronunciarán una docena de organizaciones sociales que participan en la convocatoria.

“Esta conmemoración número 52 de los hechos ocurridos el 2 de octubre en Tlatelolco, se da en medio de la pandemia causada por el COVID-19 y por lo cual, en un acto de conciencia y responsabilidad, el comité del 68 y las organizaciones sociales y estudiantiles de esta organiza como hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes” comentó Romeo Cartagena, integrante del Comité Organizador de la conmemoración.

Asimismo, dentro de la plaza se solicitará a los asistentes respetar las medidas de sana distancia y de uso de cubrebocas.

El Comité organizador se deslindó de cualquier manifestación que se realice en el trayecto de Tres Culturas al Zócalo.

Además, se realizará la actividad cultural, el Caracol de la Memoria, consistente en crear sobre la explanada de Tres Culturas la figura de un caracol conformado con zapatos que posteriormente serán donados a organizaciones sociales.

La jornada del 2 de octubre inicia a las 10:00 de la mañana con una guardia de honor, a las 2:00 de la tarde iniciará la creación del Caracol de La Paz, el mitin comenzará a las 5:00 de la tarde y se guardará un minuto de silencio a las 6:10 de la tarde.