abc Radio


Marcha del Orgullo Gay 2017 convocó a 175 mil personas en la capital del país

  • Sábado 24 de junio de 2017
  • en México

Se consumó ayer la Marcha del Orgullo Gay 2017 en la capital del país -cuya asistencia fue calculada en más de 175 mil personas-, con reclamos contra los crímenes de odio, la homofobia y por un reconocimiento y respeto de la sociedad a la comunidad de la Diversidad Sexual.

El carnavalesco panorama en la Ciudad de México, solo se ensombreció por la agresión con palos perpetrada por encapuchados presuntamente anarquistas, que atacaron a defensores del denominado Matrimonio Natural, frente a la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el reporte policíaco fueron detenidas ocho personas por alterar el orden público y fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Y también porque el carro alegórico en forma de casa, perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo, en el que estuvo al inicio de la marcha su titular, Xóchitl Gálvez, junto con su hija, se atoró con los cables del trolebús en el cruce de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se pensó que los ocupantes habían recibido una descarga lo que afortunadamente no fue así, aunque de todos modos fueron atendidos por paramédicos.

En el caso de los anarquistas, con gritos y pancartas de rechazo, con el lema “Hombre, mujer familia natural”, golpearon con palos de madera más largos que los de escoba, a los simpatizantes del matrimonio entre personas del mismo sexo, avalado ya oficialmente por la Constitución de la Ciudad de México.

Tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para frenar la violencia, capturándose a varios de los “tapados del rostro”.

Sin embargo, en general la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, logró su cometido de hacerse presente y mostrarse con una extrovertida personalidad Gay a través de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Cinco de Mayo.

La cara de carnaval de esta 39 edición de la Marcha, alborotó a todos los integrantes del contingente y a las personas que desde las banquetas seguían con atención el desplazamiento de los carros alegóricos y de quienes se mostraron con llamativos disfraces, muchas veces detenidos por personas que les solicitaron tomarse la foto.

Maité Perroni inauguró el desfile, frente al Ángel, al que se sumaron en un trayecto de Paseo de la Reforma, los embajadores de Estados Unidos, Roberta Jacobson, Canadá, Pierre Alarie y Reino Unido, Duncan Taylor.

Entre las exigencias durante la marcha se destacó que acaben los asesinatos por homofobia tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional.

En el Zócalo culminó el festejo con la presentación de grupos musicales y discursos de activistas.

En la plancha de la Constitución, además de Maité Perroni, estuvo Mariana Seoane y Carmen Campuzano.

Márgara Francisca -encarnada por Eduardo España- con su atuendo de vendedora de quesadillas, mentó madres desde un carro alegórico a los curiosos.

En la Alameda el gobierno capitalino instaló carpas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH.

Aunque cayeron gotas de lluvia, el reventón del arcoíris siguió, mismo que se prolongó en los clubes, bares y discotecas gay hasta la madrugada de ayer.

Cabe señalar que policías de Seguridad Pública, hicieron redadas de jóvenes que tomaban cerveza durante la desplazamiento del desfile y de vendedores de golosinas y alimentos que comenzaban a hacer su agosto. La detención del joven de los sándwiches de galleta con helado, fue el que más indignación causó.

Finalmente, según la corporación policíaca la Marcha del Orgullo Gay, registró en esta ocasión la participación de más de 175 mil personas.