abc Radio


Mario Molina científico mexicano

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Sus estudios llevaron a Mario Molina a ganar el Premio Nobel de Química en 1995.

Mario Molina nacio en Ciudad de México en 1943, científico de química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de ozono.

Durante la década de 1960 cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.

Mario Molina junt con su colega estadounidense Frank Sherwood Rowland fueron los primeros en poner en alertar al mundo sobre el peligro del clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes.

Molina junto con su compañero Rowland tuvieron que defender su teoría ante las grandes empresas creadoras del clorofluorocarbonos.

Después de un tiempo estos grandes fabricantes en 1987 se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente, fue así que se firmó el Protocolo en Montreal, donde estipulabaa que no se debía crea más esta sustancia.

Para 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el premio Nobel de química por sus trabajos de química atmosférica, galardón que compartió con Frank Sherwood Rowland y con el neerlandés Paul Crutzen.