abc Radio


Más de 100 especialistas de la UNAM trabajan para atender emergencia por COVID-19

Mediante una entrevista, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, afirmó que la Institución está trabajando con la participación de más de 100 especialistas hacerle frente a la pandemia por COVID-19

Las 30 entidades que integran el Subsistema de la Investigación Científica unieron esfuerzos con el Subsistema de Humanidades y con centros, facultades y escuelas de la Universidad Nacional.

Al participar en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TVUNAM, explicó que desde el 17 de marzo se comenzaron a formar grupos multidisciplinarios para atender aspectos de salud, médicos y biológicos; de insumos médicos e instrumentación; medio ambiente; datos y modelaje; así como sociales y económicos.

Resaltó que que la Universidad no sólo realiza pruebas de detección entre su comunidad, sino que se esfuerza por mejorar las existentes, en asociación con institutos nacionales de salud y otros hospitales.

Trabaja en la capacitación de laboratorios de instancias universitarias en otros estados del país, para que puedan hacer la prueba, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. De igual manera, se avanza en posibles tratamientos y en investigación relacionada con vacunas. Todo ello encaminado a enfrentar el problema en los próximos meses.

Asimismo, se diseñan y desarrollan prototipos y pruebas con enlace a la fabricación de equipos (en colaboración con institutos nacionales de salud), que van desde mascarillas y caretas útiles para el personal médico, hasta ventiladores, termómetros u oxímetros.