abc Radio


Más de 97% de altavoces de la alerta sísmica se activaron: Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo informó que se tiene reporte de dos personas lesionadas que ya reciben atención médica y 32 edificios con afectaciones menores

Al momento, no se reportan daños en la infraestructura de ninguno de los Hospitales de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el 97.5 por ciento de los altavoces de alerta sísmica en la Ciudad de México se activaron 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la capital del país, por lo que brindó tiempo necesario a la población para tomar medidas preventivas y desalojar sus inmuebles, luego del sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional a las 10:29 horas con magnitud 7.5 que se originó 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

“La alarma sísmica tiene un sistema que depende del lugar, principalmente de donde es el epicentro y también de la magnitud del sismo. En este caso, hubo suficiente espacio de tiempo para que sonara la alarma sísmica y que pudieran evacuarse los edificios; fue prácticamente 62 segundos, un minuto que dio tiempo para poder hacer este proceso de desalojo de los edificios”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que dos personas resultaron lesionadas: un hombre al que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; y un menor de edad con traumatismo debido a una caída, que es atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma. Al corte de medio día, se tuvo reporte de 32 edificios con afectaciones menores como caída de bardas, fechadas y vidrios, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Tras el sismo, se instaló el Centro de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” y en las 16 alcaldías, distintas dependencias de Gobierno capitalino, incluidos los organismos de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

También la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con brigadas del Colegio de Ingenieros, salieron a territorio para atender diversos reportes de edificios; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó con helicópteros del Agrupamiento Cóndores y elementos en tierra para realizar recorridos de seguridad y verificar que no existieran afectaciones.

Refirió que al exterior de los Hospitales que atienden a pacientes con Coronavirus (COVID-19), servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino informan a los familiares que no hubo daños en los inmuebles; en algunos se fue la corriente eléctrica y de inmediato, comenzaron a operar las plantas de emergencia y no se reportan daños.

“No hubo daños en ninguno de los hospitales, se está en revisión un Centro de Salud en Tláhuac nada más, pero ninguno de los hospitales tuvo daños; hubo solamente necesidad de desalojar uno de los hospitales (Hospital Álvaro Obregón, no es COVID-19) y ya regresaron los pacientes”, dijo Sheinbaum Pardo.

De los edificios afectados, uno tuvo reporte de daños ubicado en Pestalozzi y se encontraba en proceso de demolición como parte de los trabajos de reconstrucción; otro en Jalapa 200 que será revisado, ya que estaba en proceso de rehabilitación debido a los daños del sismo de septiembre de 2017; un edificio de la Unidad Habitacional Lindavista estaba en proceso de desalojo -dado algunos daños previos-, por lo que acelera su desocupación y se revisa si tiene daños mayores.

También se encuentra en revisión, por parte de la Alcaldía Benito Juárez, el inmueble en Tlalpan 605 que presentó algunas afectaciones de caídas de fachadas y muros, a fin de determinar si resultó con un daño mayor.

Se reportaron cuatro edificios de Gobierno capitalino con afectaciones menores como desprendimiento de fachadas: en el caso del Sacmex se revisa la zona de escaleras; en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) se presentaron algunas cuarteaduras; en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y en un edificio de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se reportaron daños menores.

Asimismo, se registraron dos fugas importantes de agua, mismas que ya son atendidas: en el Acueducto Ramal Mixquic y Santa Catarina.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones menores en el servicio del suministro eléctrico, el cual fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas; en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes en las diversas alcaldías.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, comentó que el porcentaje de altavoces que no se activaron en la capital del país, se debe al proyecto de mantenimiento que lleva a cabo la dependencia para mejorar el servicio de los postes del C5.

“Ese problema se ha minimizado, entonces la enorme mayoría de los casos donde la señal no puedo ser transmitida es porque en ese momento ese poste no cuenta con un enlace funcionando puede ser por falla eléctrica o puede ser por una falla del proveedor de servicio en ese momento”, apuntó.

Las 12 Líneas de Metro y las 7 Líneas del Metrobús se encuentran operando normalmente; permanece cerrada la estación Etiopía de la Línea 3 del Metrobús, debido a que se realizan revisiones de un edificio al exterior de la misma.