abc Radio


Más empresas podrían buscar amparo ante entrada de nuevo etiquetado en alimentos

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La organización ConMéxico, mencionó este miércoles 30 de septiembre que el número de amparos por parte de empresas y organizaciones de alimentos y bebidas podría incrementar ante la entrada en vigor de la modificación de la NOM-051.

Por otro lado, Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, dijo que alrededor de 50 empresas o representantes industriales presentaron un amparo contra los lineamientos que establece la NOM-051 para bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados.

Una de las preocupaciones del nuevo etiquetado que menciona ConMéxico, es que los sellos no señalan las porciones y los alimentos, ya que tendrán los mismos sellos negros de advertencia independientemente de su tamaño, además oculta las cantidades específicas por porción, evitando la comparación entre productos.

Finalmente, añadió que el proceso de resolución puede durar varios meses o un poco más, debido a que el Poder Judicial no estuvo ajeno a los problemas de la pandemia y durante varios meses no había opción de presentar el amparo, a menos que fueran cuestiones de emergencia.