abc Radio


Más fuerte que antes, la relación México-EU: John McCain

  • Miércoles 21 de diciembre de 2016
  • en México

El senador republicano por Arizona, John McCain, afirmó anoche en conferencia de prensa que la relación de Estados Unidos y México es fuerte. “Más fuerte que nunca antes. Creo que los aspectos de comercio y de cultura y todos los ámbitos en los dos países van a seguir mejorando. Es una relación excelente”.

México es el primer socio comercial de Arizona y viceversa. “El 40% de nuestros productos los exportamos a México. Es nuestro principal socio. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos. Diariamente mil 600 millones de dólares en bienes y servicios se mueven a través de nuestras fronteras.

La gente cruza legalmente nuestra frontera. Entonces, nuestra relación con México es cultural, económica y comercial. “Y desde mi punto de vista, es inquebrantable”.

Enfatizó que “si canceláramos el comercio habría una recesión muy profunda. Literalmente hay miles de empleos directamente relacionados con el TLCAN”.

Precisamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, dijo que si tuviera que revisarse “yo diría que hay que  fortalecerlo, especialmente después de que está en operación desde hace varios años. Sin embargo, creo que nuestra relación no puede ni debe debilitarse”.

Dijo no saber qué le cambiaría a este mecanismo;  pero debe de revisarse de manera integral. “Ha sido un éxito rotundo. Cuando el TLCAN entró en vigor, el comercio entre los tres países era menor. Yo estoy abierto a sugerencias tanto de México como de Estados Unidos. De cambiarse, tiene que mejorarse. No podría abogar por un cambio significativo”, precisó.

Asimismo, dijo: Obviamente, necesitamos tener fronteras seguras. Tenemos que hacer más con medios tecnológicos de vigilancia en ambos lados de la frontera y un incremento en la cooperación en ambos lados. En materia fronteriza estos temas son muy importantes. Luego se refirió a la reforma migratoria y dijo que debe ser integral. “Es algo que he intentado desde hace muchos años. En el Senado se aprobó, pero en cambio no se aprobó en la Cámara de Representantes”.

Resaltó que “esa reforma ofrecía un camino a la ciudadanía para aquellas personas que hubieran llegado a Estados Unidos”.

Sobre los llamados “dreamers” expresó: “no creo yo que los Estados Unidos puedan deportar a los niños que llegaron a los Estados Unidos, precisamente siendo menores de edad. Tendría que decir que el 60% de los niños en edad escolar en Arizona son latinos”.

A pregunta expresa, insistió: “Necesitamos una vía ciudadana para aquellas personas que están de manera ilegal. Este trámite para obtener la ciudadanía es largo, largo. Vamos a seguirlo intentando. En las encuestas, el 63%  de los estadounidenses respaldan la obtención de la ciudadanía legal”.

Enfatizó que la disposición de la ciudadanía estadounidense, el 63% que es la cifra más reciente, está favor de una reforma migratoria que implica que quienes quieran legalizarse aprendan inglés, que paguen los impuestos caídos. “Es difícil, pero tarde que temprano se puede lograr”.