abc Radio


Más PIB para el Ejército, pide diputado Daniel Mendez

  • Sábado 8 de abril de 2017
  • en México

Armando Ruiz

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado de PRI Virgilio Daniel Méndez Bazán, pidió incrementar el recurso etiquetado para el Ejército Mexicano, ya que actualmente solo se le destina 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y adelantó que trabajarán en la elaboración de una iniciativa de ley que lo fortalezca.

Comparado con otros países, el presupuesto que se destina a las Fuerzas Armadas se encuentra por debajo del de Estados Unidos, el cual destina el 4 por ciento del PIB, y Argentina y Chile, 2 por ciento, “países cuya población es más pequeña y son menos complicados que el nuestro”.

Durante una reunión de Junta Directiva, los integrantes de la Comisión coincidieron en que a pesar del poco presupuesto con el que cuenta, la institución castrense desarrolla un buen trabajo para bien del país.

Méndez Bazán informó que nueve legisladores realizaron una gira de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco, donde visitaron las instalaciones del Hospital Militar y el Colegio del Aire, respectivamente.

“Fuimos a ver cómo se forman los oficiales del aire, conocer las instalaciones, su misión, cómo se desempeñan, desarrollan, y en qué espacio llevan a cabo su formación”, señaló.

El priísta destacó que los planes y programas de estudio que aplican generan cada día mejores oficiales en el Ejército Mexicano.

Por su parte, el diputado del PRI, Carlos Saravia Camacho consideró impresionante cómo la Defensa Nacional remodeló el Colegio del Aire con poco presupuesto.

“El recurso en la Defensa sí rinde y rinde bien, lo pudimos constatar; fuimos también al Hospital Regional de Especialidades en Mazatlán y son sorprendentes sus buenas condiciones. La Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo bien las cosas”, añadió.

En tanto, la diputada panista Claudia Sánchez Juárez reconoció que el Ejército trabaja con pocos recursos y optimiza tanto el dinero como los recursos humanos y “eso es un ejemplo para varias áreas de la administración del Ejecutivo federal”.

Por ello, llamó a la Comisión trabajar en la posibilidad de aumentar el PIB de 0.5 por ciento, a un porcentaje mayor. Para fortalecer su planteamiento.

En otros temas, Sánchez Juárez dijo que “México no se puede militarizar, ya que aunque es grande en territorio, solo hay un militar por cada 10 mil metros cuadrados; eso de que se va a militarizar el país, numéricamente no da”.

Para tener un Ejército del tamaño del de Ecuador, se necesita una proporción de 2 millones de elementos “y el país, con sus tres Fuerzas Armadas, tiene alrededor de 213 mil elementos activos.

Respecto a las visitas a Mazatlán y Zapopan, consideró que fueron muy didácticas como reconocimiento a todo lo que hacen las Fuerzas Armadas. “Que no sea la última ocasión en que podamos realizar estas giras que sirven para ver lo que finalmente se hace en el Legislativo, aprobar el presupuesto para Defensa Nacional y que sea bien aplicado; eso nos da mucha tranquilidad, transparencia, y el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas.”

La vicecoordinadora del PRD, Cristina Gaytán Hernández mencionó la importancia de saber cómo se aplica el presupuesto y cómo es la capacitación de los cadetes, así como el gran esfuerzo que las Fuerzas Armadas hicieron para tener en condiciones óptimas el Hospital y el Colegio del Aire y atender a mucha gente. “Siempre es relevante conocer la situación del Ejército”, puntualizó.

La diputada del PVE, Sara Paola Galico Félix Díaz afirmó que las giras de trabajo sirven para “constatar la aplicación de los recursos que aprobamos los diputados; con estas visitas nos damos cuenta por quién levantamos la voz, por quién hacemos iniciativas”. “Las visitas fueron muy enriquecedoras”, pues comprobamos a dónde se destinan los recursos porque, a veces, es muy complicado verlo; “por ello, me sumo a la iniciativa de poder etiquetar recursos desde esta Comisión”, señaló.

El presidente de la Comisión informó que la Mesa Directiva turnó las comunicaciones de “un punto de acuerdo” de Rocío Nalhe García y Virgilio Caballero de Morena, para exhortar al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional para suspender la compra de armas de origen alemán prevista y su fabricación, “hasta que haga público el destino final de dicho material”.