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Matemáticas, el “coco” de los estudiantes

El 33% carece de conocimientos básicos de lenguaje, y 55% no sabe cómo hacer operaciones complejas

Los estudiantes de secundaria tienen problemas para dominar las matemáticas y el lenguaje. Los resultados de la prueba PLANEA 2019, aplicada a alumnos de tercero de secundaria indican que la mitad de éstos no dominan las matemáticas, mientras que 33 por ciento carecen de los conocimientos básicos sobre lenguaje y comunicación.

Esta prueba, que se aplicó en junio pasado, indica que del millón 16 mil 087 alumnos que presentaron la prueba, 334 mil 752 obtuvieron una calificación de insuficiente en lenguaje y comunicación, lo que significa que sólo pueden extraer información de textos sencillos, pero carecen de los conocimientos para interpretarlos.

En cambio, sólo 73 mil 218 alumnos de tercer de secundaria, equivalente a 7.2 por ciento de quienes presentaron la prueba alcanzaron el nivel IV o sobresaliente, lo cual indica que pueden analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de un texto, ya sea literario, científico o informativo. En el manejo de números el desempeño de los estudiantes resultó peor. En total, fueron un millón 012 mil 267 alumnos quienes presentaron la prueba de matemáticas, más de la mitad obtuvo el Nivel I, es decir, el insuficiente.

Fueron 561 mil 011 estudiantes quienes tuvieron resultados insuficientes, ya que sólo pueden realizar operaciones con números naturales. En cambio, 90 mil 572 alcanzaron el Nivel IV, el más alto del examen, esto equivale a 8.9 por ciento de los alumnos.

Esta edición de PLANEA fue la última con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, ya que a partir de este ciclo escolar, ya se comenzó a aplicar el modelo de la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual emana de la reforma de Andrés Manuel López Obrador.

También fue la primera vez que el ahora extinto INEE no intervino en su aplicación ya que en junio ya había desaparecido. “La prueba correspondiente al Planea Educación Básica tercer grado de Secundaria se aplicó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas”, explica la SEP sobre dicho examen.