abc Radio


Medidas implementadas en la Ciudad de México durante Fase 3 por emergencia sanitaria de COVID-19

Se hace un llamado a la población a respetar estas disposiciones para protegerse y proteger a quienes, por algún motivo, necesitan salir a la calle a realizar alguna actividad esencial

Quedan exentos de estas medidas las personas con discapacidad, trabajadores del sector salud, seguridad pública, y transporte de carga, entre otros

Con el propósito de controlar, mitigar y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino informa las medidas implementadas en la Ciudad de México durante la Fase 3 por emergencia sanitaria de COVID-19.

Entramos a una fase de ascenso más rápido de los casos de contagio y de mayor riesgo de propagación, por ello es necesario responsabilizarnos más entre todos los sectores de la población.
Las medidas anunciadas son las siguientes:

1. Quédate En Casa y guarda Sana Distancia
El llamado sigue siendo quedarnos en casa y guardar la sana distancia. Hay personas que deben salir a realizar actividades esenciales y es fundamental evitar aglomeraciones de personas para evitar el riesgo de contagio. Mientras más gente reunida sin Sana Distancia, mayor es la posibilidad de contagiarse.

2. Cierre del 20 por ciento de las estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero
A partir del 23 de abril, se cerrarán alrededor del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, debido a su poca demanda, lo que permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda para minimizar las aglomeraciones.
Además, se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar concentración de pasajeros.

Las estaciones que permanecerán cerradas se pueden consultar en el siguiente link https://semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/tarjeta-informativa-cierre-temporal-de-estaciones-por-fase-3-covid-19.

3. Hoy No Circula obligatorio
A partir del 23 de abril, se establece como obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos independientemente de su holograma o de sus características técnicas (incluidos híbridos y eléctricos).  Esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana (lunes a viernes) las salidas esenciales de las personas y operará de lunes a viernes de acuerdo con la terminación de la placa del vehículo, sin importar su engomado.

La medida establecida para la limitación de la circulación vehicular no será aplicable a los conductores de autos de servicios de emergencia, funerarios, de seguridad ciudadana, limpieza, agua potable, taxis concesionados y transporte de carga (incluyendo de abastos, alimentos y medicamentos), entre otros, así como a personal dedicado a la salud, personas con discapacidad y/o en emergencias médicas. Tampoco será aplicable a motocicletas.

Las médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, y cualquier otro personal que labora en el sector salud deberá elaborar un tarjetón que contenga el símbolo de cruz roja, para identificarse como personal médico, mismo que será válido únicamente si está sellado y firmado por las autoridades del hospital donde laboran. Estos elementos deberán estar en la misma cara del tarjetón y se portará en un lugar visible del vehículo. En caso de falsificación, será considerado como fraude y el delito podrá castigarse de acuerdo con el Código Penal vigente.

A continuación se detalla el ejemplo del tarjetón y se comparte la liga para descargarlo:https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/tarjeton-medicos-2-1-2.pdf

 

4. Reforzamiento de las medidas de sanitización en el espacio y transporte público
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aumentarán la desinfección de espacios públicos, incluido el exterior del transporte público. De igual manera, los sistemas de transporte reforzarán sus medidas de sanitización al interior de las estaciones, en trenes, pasillos, pasamanos, puertas y torniquetes, entre otros.

5. Mayor verificación a las empresas que incumplan con el cierre establecido
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificará sus inspecciones a empresas que incumplan con los cierres establecidos. Solo está permitido el funcionamiento de establecimientos dedicados a actividades esenciales: farmacias, bancos, restaurantes en modalidad de comida para llevar, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Se informa que se llevará a cabo una reunión virtual con Alcaldesas y Alcaldes de las 16 demarcaciones para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para evitar la propagación de la pandemia mundial.
La Ciudad de México tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas a las personas; siempre, se apelará a la conciencia, a la solidaridad, a la responsabilidad y a la voluntad sus habitantes y a la de los que la visitan.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página: http://www.test.covid19.cdmx.gob.mx.