abc Radio


Mexicano deportado de EU se suicida en garita en Tijuana

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en México

Por Eliud Ávalos Matías

Este martes un hombre de 46 años se suicidó luego de ser deportado de Estados Unidos a México. El mexicano repatriado es originario de Sinaloa, y se arrojó desde un puente vehicular cercano a la garita de El Chaparral en Tijuana.

Algunos reportes no oficiales indican que se llamaba Guadalupe Olivas Valencia. El incidente fue atendido tanto por los bomberos de Tijuana, quienes al arribar al lugar, ubicaron una ambulancia del Grupo Beta, en donde fue trasladado con destino al Hospital General de Tijuana.

Al respecto el director de bomberos, Carlos Gopar Uribe, comentó que los paramédicos le dieron atención pero ya no presentaba signos vitales, aunque trataron de aplicarle resucitación cardio-respiratoria.

No se conoce la razón que lo motivó a aventarse desde el puente, pero que al caer sufrió politraumatismo y un paro cardio-respiratorio.

Junto a su cuerpo quedó una bolsa de plástico transparente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en la que se presume llevaba sus pertenencias.

Sobre este mismo asunto, Melba Adriana Olvera, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que el caso de este hombre preocupa, porque en el análisis del escenario actual a partir de las amenazas de deportaciones del ejecutivo de Estados Unidos, no se está respetando la dignidad ni los derechos humanos.

La CEDH, aseguró, dará atención victimológica con el objetivo de saber si la familia se encuentra en Estados Unidos o en Sinaloa.

rep-deportado-puente

/cpg