abc Radio


México asistirá a mexicana acusada de alentar terrorismo

  • Martes 24 de enero de 2017
  • en México

Madrid.- Una mujer mexicana de 38 años, esposa de un presunto líder de una célula de captación yihadista, ingresó hoy en prisión en España tras ser detenida por difundir ese ideario y animar a la yihad femenina.

La jueza Carmen Lamela, que también envió a la cárcel en 2016 a su esposo, Aziz Zaghnane, la acusa de “labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Dáesh” (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico).

La arrestada, detenida ayer en Pinto -localidad de la periferia de Madrid- se convirtió al islam bajo el nombre de Hajar y según la jueza, en poco tiempo ha sufrido un proceso de transformación “con una estética rigorista con los preceptos más radicales del islam” y un aislamiento social “significativo dentro de los islamistas más radicales”.

También puedes leer: Mexicana es detenida en España por fomentar terrorismo

La detención se produjo después de que los investigadores constatasen que ejercía una clara influencia en las redes sociales sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista.

Además, según la jueza, la mujer operaba dentro de un grupo organizado de personas que tienen vínculos con distintos países.

La regiomontana Ana Marilú Reyna Castillo será asistida por el consulado de México en Madrid, España, luego de que se dictó su ingreso a prisión provisional comunicada y sin fianza, por presunto autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, detalló que la embajada mexicana, a través de la sección consular madrileña, se ha mantenido en contacto con las autoridades españolas y de inmediato se proveerá la asistencia correspondiente.

Mientras que la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela, consideró que los hechos que se le señalan podrían encuadrase en los delitos de apología, enaltecimiento de acciones, individuos terroristas, o captación de nuevos miembros del autoproclamado Estado Islámico.

Asimismo, de entrenamiento o auto capacitación para cometer delitos de terrorismo “en cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de delitos terroristas”.

La funcionaria española dictó el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen, y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga.

Para ello, la juez consideró la falta de suficiente de arraigo de la detenida en España, puesto que tiene origen mexicano, y dispone de facilidad para viajar a Marruecos, de donde es originario su marido, quien también es investigado en esta causa.